eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jaume Guardiola cree que la unión bancaria relajará la prima de riesgo

- PUBLICIDAD -
Jaume Guardiola cree que la unión bancaria relajará la prima de riesgo

Jaume Guardiola cree que la unión bancaria relajará la prima de riesgo

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha defendido hoy la importancia de impulsar la unión bancaria en Europa, un proceso que, una vez culmine, ha dicho, permitirá que el crédito fluya "con más comodidad" y baje la prima de riesgo.

En un acto organizado por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), Guardiola ha lanzado un mensaje de "optimismo" con respecto al proceso de construcción de la unión bancaria europea, que se ha mostrado convencido que beneficiará a España y a las entidades financieras del país.

"Es un proceso más institucional, pero absolutamente trascendental para la construcción europea", ha señalado Guardiola, que esta noche ha recibido la Insignia de Oro de la delegación catalana del IEAF.

El consejero delegado del Sabadell ha explicado que esta unión bancaria se basa en cuatro aspectos: una única normativa de capital, una supervisión común para el conjunto del sistema financiero europeo, un marco legal y un esquema de funcionamiento de un mecanismo de resolución europeo y un fondo de garantía para toda la UE.

En su opinión, la consolidación de esta unión bancaria comportará la desaparición de la correlación entre el riesgo soberano y el riesgo bancario, posibilitará una mayor fluidez del crédito y, muy probablemente, permitirá que se relaje la prima de riesgo.

La cena anual de la delegación catalana del IEAF ha contado también con la presencia del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien ha defendido que la reconstrucción europea necesitará "tres grandes mutualizaciones".

La primera de ellas, ha dicho, es la del seguro del paro. "Sería más eficiente si el seguro del paro lo estuviera pagando toda Europa. Y nosotros pagaríamos a los alemanes cuando lo necesitaran. Nosotros cumpliríamos", ha bromeado.

El conseller también ha planteado la posibilidad de mutualizar el riesgo de los depósitos bancarios, en caso de dificultades de una entidad financiera, y las pensiones, tal y como sucede en Estados Unidos.

Mas-Colell, por otro lado, ha asegurado que hoy se va a "dormir tranquilo", ya que los farmacéuticos han cobrado parte de la deuda pendiente de la Generalitat, como también han cobrado los tenedores de bonos patrióticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha