eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joaquim Levy defiende en EE.UU. los "recursos" y la "resistencia" de la economía de Brasil

- PUBLICIDAD -
Joaquim Levy defiende en EE.UU. los "recursos" y la "resistencia" de la economía de Brasil

Joaquim Levy defiende en EE.UU. los "recursos" y la "resistencia" de la economía de Brasil

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, destacó hoy en Washington que, pese a las dificultades, la economía brasileña cuenta "con recursos y capacidad de resistencia", e insistió en mantener "claridad" en los objetivos macroeconómicos para reducir la "incertidumbre".

"La incertidumbre se responde con claridad en las políticas económicas. Todo el mundo quiere ver reducirse la incertidumbre", explicó Levy en un encuentro con periodistas tras una visita oficial en la que se reunió con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Interancional (FMI), Alejandro Werner, e inversores de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Asimismo, el ministro sostuvo una reunión con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.

En su comparecencia ante los periodistas, en la sede de la Cámara de Comercio, Levy defendió el plan de consolidación fiscal aplicado por el Gobierno brasileño y señaló que parte de la mala situación responde "a cuestiones no económicas".

Con su popularidad completamente dañada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las desequilibradas cuentas públicas, que han incluido una reducción de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción al crédito.

Por si fuera poco, a comienzos de mes, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un declarado opositor a Rousseff, autorizó el inicio del trámite para que la mandataria sea sometida a un juicio con fines de destitución, lo que ha añadido incertidumbre sobre el futuro político de Brasil.

Rousseff puede ser enjuiciada sobre la base de unas irregularidades en los balances de su Gobierno que fueron registrados en 2014 y que, según organismos de contraloría del Estado, se han mantenido durante este año.

Los indicadores económicos, mientras tanto, no han dejado de dibujar un panorama sombrío.

En el tercer trimestre, el producto interior bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 4,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2014, y encadenó su tercer trimestre consecutivo en números negativos.

De acuerdo con el FMI, se espera que Brasil, la mayor economía latinoamericana, termine 2015 con una contracción del 3 %, y que en 2016 vuelva a registrar una caída, aunque más leve.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha