Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Manuel Lara dice que si Cataluña se independiza llevará la sede de Planeta a Sevilla

José Manuel Lara dice que si Cataluña se independiza llevará la sede de Planeta a Sevilla

EFE

Sevilla —

0

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha dicho que si Cataluña se independiza de España llevaría la sede de sus empresas a Sevilla.

Lara contestó así en el programa de Canal Sur Televisión “Pido la palabra”, emitido anoche, a la pregunta de un espectador que le recordó que en anteriores ocasiones había señalado que sacaría su empresa fuera de Cataluña si esta comunidad se independizara.

“Si sucediese no sería ni Madrid ni Zaragoza ni Cuenca, sería Sevilla. Lo que pasa es que es mejor no dar pistas”, respondió Lara, cuyo padre, José Manuel Lara, fundador de Planeta, era originario de la provincia sevillana.

Matizó que él lo tendría más fácil porque dirige una “industria cultural basada en el idioma” español y en Cataluña el idioma oficial sería el catalán.

Recordó que su grupo es casi líder de la edición en francés en Francia, donde tiene 27 editoriales y la sede de esas empresas está en el propio país, por lo que no tendría sentido que la sede de una editorial española esté en un lugar “en el que el español no fuera la lengua oficial”.

“Yo no tendría problemas de decidir si me iba o me quedaba porque a mí ya me echaban”, añadió Lara.

No obstante, el presidente de Planeta subrayó que en Cataluña independentismo “hay mucho menos” que lo que se cree, “lo que hay es nacionalismo, que no es lo mismo”.

Lara dijo que la falta de diálogo en los asuntos fiscales y económicos lleva a que “el 90 por ciento de los catalanes se sientan incómodos, molestos o indignados dentro del mapa español”, por lo que abogó por sentarse y hablar.

Etiquetas
stats