Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan José Ibarretxe dice que el autogobierno es insuficiente y hay que decidir otro modelo

Juan José Ibarretxe dice que el autogobierno es insuficiente y hay que decidir otro modelo

EFE

Vitoria —

0

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha opinado hoy que el autogobierno actual “es insuficiente” y ha opinado que habrá que buscar otro modelo diferente al de dependencia con el Gobierno español, que tendrá que decidirse democráticamente en Euskadi.

Ibarretxe ha participado hoy como ponente en un seminario sobre el presente y futuro del Concierto Económico, que ha reunido en el Parlamento Vasco a expertos y protagonistas de su desarrollo.

Ibarretxe ha recordado que en su etapa como lehendakari fue tachado “seguramente con acierto” de “independentista, secesionista y xenófobo” por reclamar una actualización del Concierto Económico y por denunciar el incumplimiento “enorme” de determinadas áreas del Estatuto del Gernika, como la no transferencia de las políticas pasivas de empleo.

Ibarretxe ha considerado que para el mantenimiento del autogobierno económico “es central” la actualización del concierto económico.

Por otro lado, se ha referido a su judicialización y ha advertido de que el concierto económico “morirá si su aplicación es una y otra vez cuestionada en el ámbito europeo” con recursos judiciales que lo perjudican.

En este sentido, ha opinado que las instituciones vascas deben participar de manera directa en el sistema Ecofin, encargado de supervisar las políticas fiscales y económicas de la Unión Europea, para que “su aplicación no sea una y otra vez cuestionada”.

El exlehendakari ha opinado que “no se ha hecho justicia con el Concierto Económico” en el ámbito europeo y ha dicho que existe “un prejuicio político” en torno al mismo y a su aplicación.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que una parte de la sociedad vasca cree que el autogobierno actual “no es suficiente” y ha opinado que si el modelo de dependencia con el Gobierno español “es malo, habrá que ir a otro modelo”, aunque ha dicho que no sabe cuál será.

No obstante, ha hecho hincapié en que “tendrá que decidirse democráticamente” en Euskadi y habrá que “avanzar y cambiar” porque “la clave sobre la que se construye el mundo es el concepto de innovación y el de identidad. Raíces y alas en el nuevo mundo”.

Finalmente, ha considerado que las decisiones de la Unión Europea en torno al concierto económico vasco no han entendido que la capacidad fiscal de Euskadi “era un buen modelo para que Europa avanzara en el espacio de la unión política, más allá del mercado”.

Etiquetas
stats