Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Torres: “Podemos no me ha vuelto a llamar”

Podemos planteará eliminar incentivos a los contratos parciales y reformar el ICO.

Belén Carreño

Podemos sigue perfilando su propuesta económica –especialmente de cara a las elecciones autonómicas y generales– y en esta tarea ya no ha vuelto a contar con la opinión de los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro. La formación de Pablo Iglesias no ha llamado a los dos economistas desde que presentara en un mediático acto sus aportaciones.

Torres reconoce que no ha vuelto a recibir la llamada de Podemos. “Dejaron de pedirme cosas, no sé si es que no les gustó lo que propuse”, lamenta. Fuentes de Podemos reconocen que no han vuelto a llamar pero que esperan hacerlo próximamente y que se sigue trabajando en concretar las ideas del programa, aunque con la mirada puesta en las elecciones autonómicas.

El documento suscrito por Navarro y Torres en noviembre se consideró el programa marco en cuestiones económicas pero que debían tener un desarrollo posterior en los círculos y en el propio partido.

El docente y miembro del comité científico de ATTAC firmó un manifiesto en apoyo de la candidatura de Luis García Montero en Izquierda Unida de Madrid (IUCM). Al ser preguntado por si ahora respalda el proyecto de Izquierda Unida, Torres ha reivindicado su independencia política pero reconoce su apoyo a determinados programas por sus contenidos. “No hay grandes diferencias entre el programa de IU y Podemos”, matiza.

Torres, catedrático en la Universidad de Sevilla, dice que tiene sus dudas sobre la viabilidad política de Podemos y que no se convierta en un proyecto “fallido”. “No han gestionado bien algunos problemas”, apunta. Entre otras cuestiones Torres critica que no hayan hecho caso de una de las recomendaciones recogidas en el documento y que era que se rodearan “de economistas de prestigio”. Al no haberlo hecho, el economista cree que se provoca que el discurso “no sea creíble”.

En el programa que presentaron Torres y Navarro los expertos se distanciaban de algunas ideas defendidas inicialmente por Podemos, como la jubilación a los 60 años o la renta básica.

Etiquetas
stats