eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exmánager de Julio Iglesias y el productor José Frade, en Los Papeles del Paraíso

El que fuera mánager del popular cantante, Alfredo Fraile, aparece como director de una sociedad creada en la Isla de Aruba en 1979

Frade, productor de muchas de las comedias de Andrés Pajares y Fernando Esteso, tuvo una offshore en ese paraíso fiscal entre 1982 y 1984

- PUBLICIDAD -
Julio Iglesias: "Despacito" me recordó mucho a lo que inventó mi hijo Enrique

Imagen promocional de Julio Iglesias. EFE

El que fuera mánager de Julio Iglesias, Alfredo Fraile, y el productor cinematográfico José Frade son los nuevos nombres de los 'papeles del paraíso'. El exmanager del popular cantante durante las décadas de los 70 y los 80 figura como director de una sociedad creada en la Isla de Aruba en noviembre de 1979, según publica El Confidencial

Ese entramado offshore se montó para gestionar los negocios del artista, según ha reconocido el propio Fraile. El empresario asegura que no sabe cómo el cantante organiza hoy sus negocios porque hace 33 años que no trabaja con él. Fraile explica que en 1977 comenzó a viajar con Julio Iglesias por todo el mundo y este entramado era la mejor opción para aquel momento. 

Por su parte, el productor cinematográfico José Frade dirigió una offshore en el paraíso fiscal de Aruba en los años 80. Según La Sexta, en el registro de la cámara de Comercio del país figura que el 23 de noviembre de 1982, Frade se convirtió en director general de Hamblox International NV. La compañía quedó oficialmente disuelta en marzo de 1984.

Nacido en 1938, Frade fue uno de los productores cinematográficos más conocidos en España en las décadas de los 70 y los 80, unido a los cómicos Andrés Pajares, Fernando Esteso y Alfredo Landa, entre otros, y al subgénero conocido como destape.

Su productora, José Frade PC, se fundó en 1971 y ha producido 115 largometrajes, según su web. El empresario, que estuvo casado con Norma Duval, fue accionista de Antena 3 en la década de los 90 y en 1996 lanzó la televisión local Canal 7.

En 2015, su nombre figuraba junto al de otros empresarios del sector  investigados por falsear las taquillas de las salas de cine para cobrar subvenciones. Ese mismo año, en mayo, RTVE anunció que comprometía por tres años la emisión del programa  Historia de nuestro cine en La 2 . Fue, junto al productor y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el gran beneficiado de los 700 títulos a emitir, a razón de unos 15.000 euros cada capítulo. 

La filtración de los papeles del paraíso

La nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco ha sacado a la luz los esquemas opacos de nombres de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilbur Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, la reina Isabel II o Madonna. Una vez más, la información la ha difundido el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que en España tiene como socios a La Sexta y El Confidencial  después de que el diario alemán  Süddeutsche Zeitung hubiera recibido la filtración. 

Según las exclusivas de estos medios, hasta 127 políticos tendrían cuentas en paraísos fiscales o algún tipo de esquema societario. Cantantes como Bono (de U2), el secretario de recaudación del partido de Justin Trudeau en Canadá, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, el filántropo George Soros o la cantante Shakira también aparecen en esta investigación que ha recibido el nombre de Los Papeles del Paraíso y en los que se analizan 13,4 millones de datos.

La investigación también recoge nombres de hasta 600 españoles, entre los que destaca el  exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, los cabecillas de la Gürtel, José María Cano (de Mecano).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha