Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker cree que resultado electoral EEUU no afectará a negociación comercial

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confió hoy en que el resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos, que ha dado la mayoría a los republicanos en las dos cámaras, no tendrá un “impacto grave” en las negociaciones de un tratado comercial con la Unión Europea (UE).

“No sé qué impacto podría tener, pero no puedo imaginarme que tenga un impacto grave en el calendario del TTIP”, como se conoce al acuerdo de libre comercio e inversiones que negocian EEUU y la UE, dijo Juncker en una rueda de prensa tras presidir la primera reunión del colegio de comisarios.

“Negociamos con un país, y eso es completamente independiente del color de los partidos gobernantes”, enfatizó el político luxemburgués, quien aseguró que aún debía conocer más en detalle el resultado electoral estadounidense.

En los comicios de este martes los republicanos ampliaron su mayoría en la Cámara de Representantes y solo necesitaban arrebatar seis escaños a los demócratas para controlar el Senado, pero les quitaron siete y el total podría ascender a diez si ganan en Alaska y Virginia (aún en el recuento de votos) y en una segunda vuelta en Luisiana en diciembre.

Con la mayoría republicana en las dos cámaras, el Gobierno demócrata del presidente Barack Obama puede tener problemas para obtener el llamado “fast track” o trámite parlamentario rápido para cerrar la negociación de un acuerdo internacional como el TTIP.

Este trámite es un mecanismo que permite que el poder ejecutivo negocie los acuerdos con otros países y luego los someta al Congreso para aprobación o rechazo, sin posibilidad de enmiendas.

Juncker ha convertido en una de sus prioridades para sus cinco años de mandato que la negociación del TTIP concluya de manera exitosa, ya que considera este acuerdo “muy importante desde el punto de vista del crecimiento”, volvió a reiterar hoy.

Antes de dejar su cargo por conclusión de su mandato el pasado 31 de octubre, el anterior comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, señaló que la UE debe “repensar su estrategia” en la negociación del TTIP.

“Si queremos el acuerdo, hay que repensar nuestras estrategias”, indicó De Gucht, quien incluso temió por que EEUU abandonase las negociaciones a primeros de 2015 si Europa no acuerda incluir en el texto un mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados (ISDS, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, cuya negociación se inició en julio de 2013 y lleva ya siete rondas, pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

Etiquetas
stats