Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker saluda entrada en vigor del Tratado del fondo de rescate permanente

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha saludado hoy la entrada en vigor del Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, tras el depósito este jueves de los instrumentos de ratificación por parte de Alemania.

“El MEDE es ahora una piedra angular de los cortafuegos europeos y una parte integral de nuestra estrategia integral para garantizar la estabilidad financiera en la eurozona”, ha afirmado el también primer ministro de Luxemburgo en un comunicado.

El Tratado del MEDE podía entrar en vigor una vez reunido el 90 % del total del capital suscrito.

Estonia, que tiene una clave de participación del 0,19 % frente al 27 % de la alemana, ratificará el Tratado en los próximos días, lo que cierra el proceso legal necesario por parte de los 17 Estados miembros de la eurozona, ha explicado Juncker.

“Esto es un logro histórico para la integración europea y un compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad de futuras generaciones”, ha indicado.

El MEDE será globalmente la mayor institución financiera internacional con una fuerte base de capital de 700.000 millones de euros, de los que 80.000 millones serán aportaciones directas de capital, disponibles en su totalidad a principios de 2014 y el resto se dará como capital movilizable y garantías.

Los Estados miembros ingresarán casi 33.000 millones de euros en octubre.

La capacidad máxima de préstamo del MEDE será de 500.000 millones de euros, pero en combinación con el fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) -que funcionará en paralelo hasta mediados de 2013- la eurozona dispondrá de un cortafuegos de 700.000 millones de euros.

Juncker ha confirmado además que la sesión inaugural del Consejo de Gobernadores del MEDE se celebrará el 8 de octubre al margen de la reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar en Luxemburgo.

El presidente del MEDE será el actual responsable del FEEF, el alemán Klus Regling.

Etiquetas
stats