Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker cree que “es el momento” para un acuerdo comercial entre India y la UE

Juncker cree que "es el momento" para un acuerdo comercial entre India y la UE

EFE

Nueva Delhi —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, manifestó hoy que es el momento para que la India y la Unión Europea (UE) alcancen el largamente aplazado acuerdo comercial, aunque las negociaciones sólo se reanudarán cuando se den las condiciones correctas.

“Creo que es el momento para un acuerdo de libre comercio entre la India y la Unión Europea”, dijo Juncker, junto al primer ministro indio, Narendra Modi, al término de la XIV Cumbre India-UE que tuvo lugar hoy en Nueva Delhi.

El jefe del Ejecutivo europeo dijo que “una vez las condiciones sean las correctas y solo cuando las condiciones sean las correctas” se reanudarán unas negociaciones que están suspendidas desde 2013.

“La cumbre de hoy es un paso adelante importante en la dirección adecuada y nuestros jefes negociadores se sentarán en los próximas días para trazar un camino hacia adelante”, añadió.

Juncker destacó la necesidad de ese acuerdo y también de armonizar los sistemas de intercambio de datos para poder facilitar los acuerdos entre ambas partes y la prestación de servicios de compañías indias a clientes europeos.

En ese sentido, indicó que la armonización de los estándares indios con las reglas utilizadas en el territorio de la Unión son un requisito necesario para “el intercambio libre y seguro de datos”.

La Unión Europea y la India comenzaron las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio en 2007, pero ambas partes no han logrado limar sus diferencias y acercar sus posturas.

Entre los renglones claves, la UE pretende exportar con bajos aranceles y tasas reducidas tanto automóviles como bebidas espirituosas, vino, productos lácteos, así como proteger en ese mercado su régimen de propiedad intelectual.

La India está preocupada por su gran sector automovilístico y otros que podrían verse afectados por esta apertura, además Nueva Delhi quiere acuerdos en otras áreas como la relacionada con visados.

La UE ya es el principal socio comercial de la India, con el 13,7 % del comercio total del país asiático, por delante de China (11 %) y Estados Unidos (9,6 %).

La India, por su parte, es el noveno socio comercial de la UE de donde compró bienes por valor de 37.800 millones de euros en 2016.

El intercambio total entre la UE y la India el año pasado ascendió a 77.000 millones de euros.

Etiquetas
stats