Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker pide a países urgencia para que fondo bancario arranque en enero

Juncker pide a países urgencia para que fondo bancario arranque en enero

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta a 9 países miembros para que aceleren los procedimientos nacionales para que ratifiquen y depositen hasta el próximo lunes los instrumentos para que el fondo único de resolución bancaria pueda comenzar a funcionar el 1 de enero.

La carta, enviada el pasado martes por Juncker a Italia, Bélgica, Malta, Irlanda, Estonia, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia y Lituania, se refiere al acuerdo intergubernamental que los países han tenido que firmar para regular la transferencia de los recursos nacionales a la caja común del fondo único de resolución bancaria y para activar la mutualización.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que la misiva sirve de “recordatorio de que esos países deben acelerar urgentemente los procedimientos nacionales para ratificar y depositar los instrumentos de ratificación necesarios para que el fondo pueda comenzar a funcionar el 1 de enero próximo”.

La fecha límite que tienen los países para ello es el próximo lunes, día 30, agregó.

Desde la recepción de la carta ha habido “progresos rápidos” en algunos países miembros, agregó Andreeva, notablemente en Lituania, Eslovenia e Irlanda, que mientras tanto ya han depositado los instrumentos de ratificación.

Por su parte los parlamentos de Italia y de Malta han adoptado la legislación y deben ahora depositar la ratificación, explicó.

La CE también ha obtenido garantías de Bélgica y de Grecia de que harán todos los trámites a tiempo.

El único país que “no se ha comunicado en absoluto” con el Ejecutivo comunitario es Luxemburgo, indicó la portavoz.

Por ello instó al Gran Ducado a “finalizar urgentemente el procedimiento necesario”.

Pese a la lentitud del proceso en algunos países, la CE “confía en que el fondo pueda empezar a funcionar el 1 de enero de 2016”, recalcó Andreeva.

El fondo único de resolución bancaria forma parte del mecanismo de liquidación bancaria, un sistema de gestión de las quiebras de bancos de la eurozona que incluirá además una autoridad.

El fondo estará en un principio formado por compartimentos nacionales que se irán uniendo al cabo de ocho años hasta ser al cien por cien común en 2026, cuando contará con 55.000 millones de euros.

El fondo se alimentará con contribuciones del propio sector bancario, con el objetivo de que funcione como un “cortafuego” que evite que los países tengan que recurrir a las arcas públicas para hacer frente a los costes de las quiebras bancarias.

Por su parte, la autoridad de resolución será la encargada de tomar las decisiones en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), en su rol como supervisor bancario único para la zona del euro, y cuenta con representación de los países que comparten la moneda única.

Etiquetas
stats