Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Castilla y León afea la “competencia fiscal desleal” del País Vasco

La Junta de Castilla y León afea la "competencia fiscal desleal" del País Vasco

EFE

Arroyo de la Encomienda (Valladolid) —

0

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha afeado hoy lo que considera como una “competencia fiscal desleal” del País Vasco que perjudica a las comunidades limítrofes.

Preguntada por el acuerdo alcanzado por el PNV y el PSE-EE para rebajar el Impuesto de Sociedades hasta el 24 por ciento, Del Olmo ha reiterado sus críticas al desequilibrio financiero que genera para las autonomías de régimen común la existencia del Cupo vasco, a pesar de reconocer su constitucionalidad.

Para Del Olmo la Hacienda vasca “se puede permitir” estas rebajas fiscales “porque tiene una mejor financiación que Castilla y León”.

Sin embargo, ha asumido que el Ejecutivo castellanoleonés no puede “hacer nada porque en 2010 se blindó” la posibilidad de recurrir estas decisiones fiscales.

Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, en minoría en el Parlamento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava, anunciaron ayer un acuerdo con el que pretenden atraer al PP para aprobar los presupuestos autonómicos de 2018.

Entre las propuestas de ese acuerdo figura una rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas vascas del 28 % al 24 % en dos años y del 24 % al 20 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas, aunque introduciendo una serie de limitaciones por deducciones.

Etiquetas
stats