eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta pide al Gobierno central medidas "más contundentes" en las peonadas

- PUBLICIDAD -
Andalucía pide al Gobierno central medidas "más contundentes" en las peonadas

Andalucía pide al Gobierno central medidas "más contundentes" en las peonadas

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy al Gobierno central que tome medidas "más contundentes" en la reducción de peonadas ya que el año pasado se perdieron en Andalucía seis millones de jornales en el campo.

Antes de reunirse en Adamuz (Córdoba) con veinte alcaldes de municipios cordobeses para presentarles el plan de choque contra el empleo que ha diseñado la Junta, Díaz se ha referido al acuerdo alcanzado entre sindicatos y organizaciones agrarias con el Ministerio de Empleo para reducir de 35 a 20 las peonadas exigidas a 200.000 asalariados del campo de Andalucía y de Extremadura para acceder a la renta o subsidio agrario.

Para la consejera, la decisión alcanzada es "un error" y "no es comparable" con provincias como Jaén, donde en la pasada campaña se redujeron un 80 por ciento el número de peonadas.

Además, ha considerado "insuficiente" la medida y ha pedido que se replantee porque "el año pasado fue muy malo para el campo andaluz".

La responsable de Presidencia e Igualdad del Gobierno autonómico ha reseñado que en las campañas de 2005 y 2010 hubo reducción de peonadas pero se adoptaron medidas complementarias como la concesión de "préstamos blandos y bonificaciones en el recibo de la luz para aliviar la situación de las familias".

Díaz ha recordado que en Andalucía y Extremadura hay 200.000 jornaleros afectados por las malas cosechas y la "situación extrema" a causa de la sequía que afectó al campo en el año pasado.

Ha manifestado su intención de trasladar hoy a la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, esta situación porque ha insistido en que es "insostenible".

La consejera se ha mostrado confiada en que la Junta y el Gobierno central sean capaces de llegar a un entendimiento "que favorezca a los 200.000 trabajadores que están pasando dificultades".

Desde el Gobierno autonómico, ha subrayado que una de las medidas sería la eliminación del número de peonadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha