Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta pone la “mano en el fuego” sobre la adjudicación de Aznalcóllar

La Junta pone la "mano en el fuego" sobre la adjudicación de Aznalcóllar

EFE

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía ha confiado hoy en que se archivará el proceso judicial abierto sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aználcollar y ha puesto la “mano en el fuego” sobre la “limpieza” del caso.

En conferencia de prensa en Sevilla, el secretario general de Industria y Energía, Vicente Fernández, ha asegurado que “la ciudadanía puede confiar en que el procedimiento de adjudicación ha sido correcto”, y ha defendido el “inmenso esfuerzo” de los funcionarios que han participado en el proceso de adjudicación de la mina.

En la misma comparecencia, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, ha señalado que la Policía todavía no la ha llamado para declarar y ha aclarado que el proceso de adjudicación se paralizará temporalmente para “despejar todas las dudas”, dada su repercusión.

Ambos han basado su confianza en que se archive el proceso por que se trata de un procedimiento de concurrencia novedoso en España y “muy complejo”, de forma que cuando la jueza, que tiene la versión de la empresa denunciante, reciba las explicaciones técnicas, “todo se solventará”.

La titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla ha emitido un auto en el que reprocha a la Junta de Andalucía que concediera la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) sin “el más mínimo rigor” y pese a que fue donde se produjo el vertido tóxico en 1998.

La juez Patricia Fernández ha hecho ese pronunciamiento tras la denuncia presentada por Emerita Resources España SLU, una de las dos empresas que accedieron a la fase final del concurso, resuelto por la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero en favor de la entidad Minorbis-Grupo México (filial de Magtel).

Etiquetas
stats