Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia argentina ordena a Citibank no abandonar el mercado de bonos de deuda

La Justicia argentina ordena a Citibank no abandonar el mercado de bonos de deuda

EFE

Buenos Aires —

0

La Justicia argentina emitió una orden cautelar que impone al Citibank abstenerse de abandonar la custodia de los bonos de deuda argentina en virtud del acuerdo firmado con uno de los fondos especulativos que denunciaron al país en EEUU, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, se mostró hoy conforme con la medida emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12, que atendió una petición del Ministerio de Economía argentino, interpuesta a principios de abril, para declarar nulo el convenio firmado en Estados Unidos entre Citibank y el fondo NML.

NML es uno de los impulsores de la querella en Nueva York contra la reestructuración de la deuda argentina en mora desde la crisis de 2001, que mantiene en suspensión de pagos parcial a Argentina.

“(El acuerdo) rompe con el orden público del derecho argentino”, recalcó hoy el jefe de ministros, quien reiteró que el Citibank, al abandonar el negocio de los bonos argentinos, actuó por presiones de los fondos buitre a los agentes intermediarios para perjudicar a Argentina.

El Ministerio de Economía argentino denunció al Citibank y suspendió su actividad en el país por abandonar, en marzo pasado, la custodia de los títulos regidos por la legislación argentina.

El Citibank tomó su decisión a raíz de un fallo emitido el 12 de marzo por el juez estadounidense Thomas Griesa, encargado en ese país del litigio entre Argentina y los fondos especulativos, que prohibía al Citibank realizar pagos de bonos sujetos a legislación local.

Poco después se hizo público un acuerdo firmado entre el banco estadounidense y los fondos demandantes, según el cual Citibank abandonaba la custodia de los bonos argentinos y renunciaba a su derecho a recurrir a cambio de que los litigantes le permitieran realizar pagos previstos para marzo y junio de 2015.

Según precisó hoy Fernández, con la medida cautelar la jueza encargada de la causa ordena a Citibank “volver al mercado de custodia de los bonos y responder por los contratos firmados en Argentina”.

Los fondos especulativos, que suponen poco más del 1 % del total de acreedores del país, cuentan con un fallo favorable en Estados Unidos para cobrar en efectivo 1.330 millones de dólares, más intereses.

El país suramericano no ha acatado ese fallo, por lo que el juez estadounidense ha bloqueado los pagos que el país suramericano debe al 93% de acreedores que sí aceptaron los canjes planteados en 2005 y 2010.

Etiquetas
stats