Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juventudes del PSOE se unen a la petición de derogar toda la reforma laboral

Las Juventudes del PSOE se unen a la petición de derogar toda la reforma laboral

EFE

Madrid —

0

Las Juventudes Socialistas (JSE) han presentado una enmienda al borrador del programa del PSOE a las elecciones generales en la que solicitan que se derogue “por completo” la reforma laboral, han informado a EFE fuentes del partido.

La petición de las JSE se une a la del PSOE andaluz y de otras agrupaciones socialistas para que el programa electoral recoja la derogación íntegra del marco de relaciones laborales que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012.

El borrador del programa presentado por la Ejecutiva del PSOE señala que, en caso de llegar al Gobierno, suprimirá de inmediato partes fundamentales de la reforma laboral, como las que afectan a la negociación colectiva, mientras que lo que se refiere a la indemnización por despido, quedaría sujeto a un eventual acuerdo entre sindicatos y empresarios.

Las JSE defienden derogar “por completo” la normativa aprobada por el Gobierno del PP en 2012 y “establecer un marco de relaciones laborales basado en el diálogo y el acuerdo de los diferentes agentes sociales que no perjudiquen los derechos de trabajadores”.

La enmienda presentada por JSE y por el PSOE andaluz se debatirá en comisión en los próximos días y en caso de tener respaldo suficiente, se discutirá en la conferencia política programada los días 14 y 15 de este mes para ver si se incluye o no en el programa definitivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer, martes, en una entrevista con TVE, que, si llega a la Moncloa, derogará “toda” la reforma laboral, pero “en dos pasos”, una con el decreto ley y otra con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a la indemnización del despido, confió en que lo pacten los sindicatos y empresarios, pero en caso de que no lo hagan, afirmo: “Yo legislaré y le puedo asegurar, que no voy a abaratar el despido”.

La reforma laboral del PP redujo la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, mientras que en el caso del despido por causas económicas, la mantuvo en 20 días.

El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha afirmado hoy que el compromiso de su partido y de Sánchez, “desde el primer momento, es derogar al completo la reforma laboral”.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Simancas ha apuntado que las nuevas condiciones normativas y el Estatuto de los Trabajadores serán fruto de la negociación de los agentes sociales, “indemnizaciones por despido incluidas”.

Al margen de las JSE, del PSOE andaluz y otros sectores del partidos, un amplio número de simpatizantes también se ha pronunciado a favor de la derogación íntegra de la reforma laboral a través de la página web del partido.

Las enmiendas de las federaciones y las aportaciones de los simpatizantes, cuyo plazo de presentación concluyó ayer, lunes, se debatirán el próximo día 8 en las diferentes comisiones de debate y si tienen un acuerdo mayoritario de los participantes, se incorporarán al texto que deberá ser validado en la conferencia política de mediados de noviembre.

Etiquetas
stats