Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kim insiste en el “riesgo” global de la incertidumbre presupuestaria en EE.UU.

Kim insiste en el "riesgo" global de la incertidumbre presupuestaria en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El “gran riesgo” actual para la economía global es lo que suceda en el debate presupuestario en Estados Unidos a comienzos del próximo año, dijo hoy Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Kim se refería a las negociaciones presupuestarias en el Congreso de EEUU, frontalmente dividido entre republicanos y demócratas, que dieron paso a un nuevo plazo para lograr un acuerdo antes del 15 de enero con el que evitar otra paralización de la Administración.

Además, prevé que el nuevo techo de deuda se pacte tres semanas después.

“Todo lo que pase aquí tiene un gran impacto en los países emergentes”, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM) en un foro empresarial organizado por el diario The Wall Street Journal.

Sin embargo, Kim destacó que en sus numerosos viajes por todo el mundo “todavía hay una tremenda admiración por la capacidad de innovación de Estados Unidos” y su potencial económico.

En el panel sobre economía global también estaba Stanley Fischer, exgobernador del Banco de Israel, quien valoró positivamente la labor de los bancos centrales para fomentar la recuperación en las economías avanzadas tras la aguda crisis financiera de 2008.

“La labor de los bancos centrales ha sido fundamental, sin su papel activo la situación global sería mucho más complicada”, afirmó Fischer.

El exgobernador del Banco de Israel, quien estuvo entre los candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un par de años, señaló que actualmente las economías emergentes están en un momento más incierto mientras los avanzados muestran signos de recuperación.

“En gran parte es una cuestión de voluntad política (...) Hace un año pensábamos que al euro apenas le quedaba vida, y aquí está”, indicó Fischer.

También analizó la situación en clave política Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“El problema no es la Reserva Federal de Estados Unidos, el problema es el Gobierno”, dijo Hubbard, en alusión a la incapacidad de los legisladores de alcanzar un acuerdo presupuestario de medio plazo, es decir, que incluya déficit y deuda.

En el foro empresarial del Wall Street Journal, los políticos también tendrán ocasión de participar.

Hoy ya intervino el secretario del Tesoro, Jack Lew, y está previsto que lo haga el presidente estadounidense, Barack Obama.

Etiquetas
stats