Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Koplowitz cierra un acuerdo con Slim para que inyecte capital en FCC

Koplowitz cierra un acuerdo con Slim para que inyecte capital en FCC

EFE

Madrid —

0

La sociedad B-1998, propiedad de Esther Koplowitz y con la que controla FCC, ha llegado a un acuerdo con el multimillonario mexicano Carlos Slim, para que inyecte capital en el grupo de infraestructuras, lo que le permitirá controlar en torno a un 25 % de la compañía.

Según ha informado FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), B-1998 ha finalizado con éxito las negociaciones con Control Empresarial de Capitales, sociedad que pertenece íntegramente a Inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim, encabezada por Carlos Slim.

Koplowitz negociaba desde hace unos días en exclusiva con Slim, quien es el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, después de romper las conversaciones que mantenía con el multimillonario de origen húngaro George Soros para que aumentara su presencia en FCC.

Tal como estaba previsto que ocurriera con Soros antes de romper negociaciones, la entrada de Slim en FCC se producirá mediante la suscripción de parte de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros aprobada el pasado 20 de noviembre y que se ejecutará antes de que acabe el año.

Según un comunicado conjunto de Koplowitz y Slim, Control Empresarial de Capitales comprará todos los derechos de suscripción que corresponden a B-1998 y, posteriormente, acudirá a la ampliación de capital con una inversión de entre 650 y 700 millones.

FCC ha informado hoy a la CNMV de que el precio de suscripción de las acciones de la ampliación de capital, que va a suponer la emisión y puesta en circulación de 133,26 millones de nuevos títulos, será de 7,5 euros por acción.

En la operación, que va a estar asegurada por Santander, JP Morgan y Morgan Stanley, los accionistas de FCC tienen derecho a recibir 43 acciones nuevas por cada 41 títulos antiguos (ratio de suscripción de 1,048).

Fuentes de ambos empresarios han explicado a Efe que si se suscribe el cien por cien de la ampliación de capital, Slim logrará entre un 25 y un 29,99 % de FCC, el límite legal para no tener que lanzar una opa obligatoriamente.

En cuanto a Koplowitz, que ahora controla el 50,02 % de FCC a través de B-1998, verá reducida su participación en el grupo de construcción por debajo del 30 %.

Los que serán los accionistas de referencia de FCC han pactado un esquema de representación paritaria en los órganos de gestión del grupo de construcción, conforme a la normativa europea de gobierno corporativo y la futura legislación española, indica el comunicado conjunto.

B-1998 lleva meses de negociaciones con sus bancos acreedores para afrontar el pago de su deuda y el pasado martes pactó una nueva prórroga para que Koplowitz lograra un acuerdo con Slim.

FCC destaca hoy en un comunicado que el pacto entre ambos empresarios “es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del grupo y el inicio de una nueva fase” centrada en “la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento”.

Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC amortizará parte del denominado tramo B del acuerdo de refinanciación en vigor desde el pasado 23 de junio, que asciende a 1.390 millones y tiene un tipo de interés creciente (desde el 11 % hasta el 16 %) y convertible en acciones al final del periodo de cuatro años en caso de no ser pagado o refinanciado.

La compañía va a destinar a este fin 765 millones, que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita pactada con los acreedores del 15 %.

El resto será para Cementos Portland Valderrivas, FCC Environment (100 millones para cada sociedad) y los gastos que ocasione la colocación.

El tipo de interés del remanente de 490 millones del tramo B (450 millones del principal más 40 millones de intereses) pasará de una media del 13,5 % al 5 %, lo que supone un ahorro de 160 millones.

Etiquetas
stats