Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kremlin admite que la crisis ha causado 5 millones más de pobres en Rusia

El Kremlin admite que la crisis ha causado 5 millones más de pobres en Rusia

EFE

Moscú —

0

La crisis económica que atraviesa Rusia ha sumido en la pobreza a casi cinco millones más de rusos, admitió Andréi Beloúsov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, en materias económicas, en una entrevista difundida hoy por la agencia oficial TASS.

“Los ciudadanos que viven con ingresos inferiores al mínimo vital conforman actualmente el 13 por ciento de la población. Antes de la crisis era el 10 por ciento. Son casi 5 millones de nuevos pobres”, dijo Beloúsov, exministro de Economía.

En marzo pasado, el Gobierno estableció el ingreso mínimo vital para las personas en edad de trabajar en 10.187 rublos (unos 155 dólares) mensuales.

“Estamos ante un problema muy grave”, dijo el asesor presidencial, quien añadió que para volver a los niveles previos a la crisis podría necesitarse varios años.

Beloúsov indicó que, pese a la diversidad de enfoques, existe consenso en cuanto a que el anterior modelo de crecimiento económico “prácticamente se ha agotado”.

“Sacarle (a ese modelo) más de 1-2 por ciento de crecimiento es casi irreal. Y si fuera posible, no conduciría a nada bueno. Se producirían nuevas burbujas y, luego, una nueva recesión”, explicó.

De ahí, agregó el asesor de Putin, la necesidad de buscar nuevas fuentes de crecimiento y crear nuevos mecanismos que permitan alcanzar tasas anuales de expansión de la economía del orden del 4 por ciento.

“Hay signos de que ha alcanzado cierta estabilización (de la economía), pero al mismo tiempo hay una serie de importantes asuntos estructurales que no han sido resueltos”, señaló.

Beloúsov indicó que una serie de sectores quedaron en “zona de riesgo”, entre los que mencionó el automovilístico, la industria ferroviaria, la construcción y industria ligera.

Agregó que el Gobierno ha adoptado y puesto en marcha programas anticrisis para estabilizar esos sectores.

“Pero entendemos que los programas anticrisis son medidas transitorias, y lo que se requiere son soluciones estratégicas”, subrayó el asesor presidencial.

Etiquetas
stats