Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Krugman considera que no será fácil que Trump “apague” el TLCAN

Krugman considera que no será fácil que Trump "apague" el TLCAN

EFE

Monterrey (México) —

0

El economista y Premio Nobel Paul Krugman afirmó hoy que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le será fácil “apagar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

“No es posible que el presidente de EE.UU apague el TLCAN aunque así lo quiera”, sostuvo Krugman, Nobel de Economía de 2008, al dictar la conferencia magistral “Foro de Discusión con Expertos 2017: TLCAN y el Crecimiento Económico de México” en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

Ante estudiantes, funcionarios, académicos y representantes de la industria automotriz, Krugman expresó que independientemente “del poder” que tiene el presidente de EE.UU, los acuerdos comerciales dependen del Congreso de ese país y que en el caso del TLCAN está en juego una gran cantidad de empleos y exportaciones de empresas estadounidenses.

Krugman calificó de simplista la visión de Trump del TLCAN de que el déficit comercial es malo y las exportaciones son buenas y por eso sostiene que es “el peor tratado que se ha firmado en la historia de los Estados Unidos”.

Cambiar ese sistema comercial sería como atropellar a una persona y luego meter la reserva para terminar de matar al herido, dijo Krugman.

El economista sostuvo que los asesores de Trump se están dando cuenta que no va ser tan fácil modificar el TLCAN ante la cantidad de empresas que les están señalando que sus sectores y empleos dependen de la relación comercial con México.

El académico de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.) explicó que en su tiempo el TLCAN “se vendió” como un instrumento para que EE.UU elevara sus exportaciones y empleos en un momento en el que había optimismo sobre el crecimiento de la economía mexicana.

“Nada de eso ocurrió, todo se derrumbó con la llegada de la crisis de finales de 1994 y 1995 que provocó el colapso de los mercados emergentes”, afirmó el Nobel de 2008.

Aseguró que el obstáculo de la actual renegociación del TLCAN es que está vinculado a todos los problemas de la relación bilateral con México como la migración ilegal y el narcotráfico.

Etiquetas
stats