Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuczynski afirma que Perú “va bien” a pesar del déficit fiscal mayor al esperado

Kuczynski afirma que Perú "va bien" a pesar del déficit fiscal mayor al esperado

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la economía de su país “va bien”, a pesar de que su Gobierno, que comenzó en julio pasado, encontró que el déficit fiscal dejado por la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) era mayor al esperado.

“Las cifras son las mismas para todos, el Perú tiene buenas estadísticas monetarias y fiscales, y hasta yo diría, en general tiene buenas cifras, nada está trucado; hay un déficit, no es el fin del mundo tampoco”, declaró el gobernante en la emisora RPP Noticias.

Kuczynski dijo que el déficit fiscal se debe a la caída del precio de los metales y a que las empresas que pagan el grueso del Impuesto a la Renta (IR) han bajado sus utilidades, sobre todo las compañías mineras.

“También es cierto, el gobierno (anterior) contrató a bastante gente en los ministerios, pero si nos comparamos con otros países yo creo que vamos bien, ahora tenemos que apretar un poco, no queremos apretar mucho tampoco”, remarcó.

El gobernante, que es economista, reiteró que el déficit fiscal comprende una situación “manejable”, a pesar de que es “algo mayor de lo que se pensaba”.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó en octubre pasado que el déficit fiscal llegará durante este año al 3 % después de los ajustes realizados, ya que inicialmente podía ser de 3,8 %.

Sin embargo, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura negó que el déficit fiscal para este año llegue a las cifras que indicó Thorne y le pidió tener “mucho cuidado” con lo que declara.

“Si ha habido una proyección de mayor déficit fiscal no viene por el gasto, tiene que venir por el lado de ingresos y sería bueno que lo aclaren”, remarcó.

Segura consideró que a pesar de que la recaudación es menor, ese efecto luego se normalizará, por lo que consideró que el déficit debe “retornar hacia 2,5 %”.

Etiquetas
stats