Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Labriegos buscarán rechazo a veto de Cartes en sexta semana de protestas

Labriegos buscarán rechazo a veto de Cartes en sexta semana de protestas

EFE

Asunción —

0

Los grupos de labriegos que se concentran en Asunción para exigir la condonación de sus deudas retomarán las movilizaciones la próxima semana, la sexta desde que comenzaron sus protestas, acentuadas tras el veto presidencial a una ley para subsidiar sus compromisos financieros.

La mayoría de ellos volverán hoy a sus puntos de origen para regresar a la capital pasado el fin de semana, cuando esperan que el Senado trate el veto emitido por Horacio Cartes a esa ley que había sido aprobada por el Congreso.

El dirigente campesino, Félix Núñez, dijo hoy a Efe que el próximo martes tiene previsto sumarse a los actos que se darán en Asunción con motivo del 480 aniversario de la fundación de la ciudad, festivo en todo el país.

Núñez dijo confiar que esa semana el Senado tratará el veto presidencial, que para ser aprobado o rechazado por la Cámara Alta requiere de una mayoría de 23 votos.

La Cámara de Senadores convocó hoy a una sesión extraordinaria para el lunes, en la que dará entrada al veto presidencial para su posterior estudio en otra sesión.

El jueves no hubo quórum en la Cámara Alta, de modo que no se pudo dar entrada al veto presidencial para su posterior estudio.

El Ejecutivo considera que esa ley, aprobada primero por los senadores y después por la Cámara de Diputados, es en la práctica una condonación de las deudas contraídas por los campesinos con entidades financieras públicas y privadas.

Tras el veto de Cartes a esa ley, el Gobierno propuso a las organizaciones de labriegos un plan que modifique la ley de refinanciación campesina y amplíe el plazo de vencimiento de las deudas, así como la asistencia a las familias afectadas con víveres, semillas y acompañamiento técnico por 90 días, en tanto recuperen su capacidad productiva.

Los grupos campesinos ya han rechazado esa propuesta, que el Gobierno ya ha trasladado a los grupos políticos que apoyaron en el Congreso la ley de subsidios.

Etiquetas
stats