eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lactalis cerrará Lauki el 30 de septiembre si no se concreta la oferta interesada

- PUBLICIDAD -
Lactalis cerrará Lauki el 30 de setiembre si no se concreta la oferta interesada

Lactalis cerrará Lauki el 30 de setiembre si no se concreta la oferta interesada

La multinacional francesa Lactalis cerrará la planta de Lauki en Valladolid el viernes 30 si antes de esa fecha la firma que al parecer está interesada en la compra de la factoría no formaliza su oferta.

Así lo han detallado hoy a los medios de comunicación representantes de la Fundación Anclaje, que componen la Junta, la patronal regional y los sindicatos, tras reunirse en Valladolid con Lauki para analizar las ofertas de compra que han ido llegando.

En total han sido catorce "procesos de conformación de propuesta "los que han llegado", cinco de ellos "muy interesados", y uno que ha pedido tiempo a Lactalis para poder formalizar su oferta, y que es el que tendría más visos de prosperar.

En la reunión, Lauki ha insistido a los miembros de la Fundación Anclaje en que no habrá un plazo extra para que se concreten esas ofertas, y únicamente podría haber una ampliación si esa oferta se concreta antes del 30.

Tanto UGT como CCOO han afirmado que la sensación "es de engaño premeditado", ya que el objetivo final de la empresa no es venderla sino cerrarla, por lo que han anunciado un calendario de movilizaciones y de boicot a productos de la multinacional, presente en otras provincias de Castilla y León.

El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, ha tachado también de "escándalo y provocación" la negativa de la empresa a vender, ya que estas 14 empresas interesadas "no resultan una competencia para Lactalis", una de las líneas rojas que había puesto la multinacional para la venta de la fábrica.

Según han explicado brevemente los representantes sindicales, alguno de estos grupos interesados en la fábrica dedican su actividad a la producción "mixta" de productos lácteos, ya que es "evidente" que sean empresas del sector las que estén interesadas en una fábrica de estas condiciones.

Una de las exigencias que Lactalis había puesto para la venta es que la posible empresa compradora no fuera una potencial competidora de la multinacional, pero que ahora estaría sirviendo como "excusa" para no estudiar "ofertas muy interesantes", ha denunciado.

Esta oferta "interesante" a la que han aludido los sindicatos se refiere al interés de un grupo palentino lechero, que "no sería una competencia para la multinacional" y, además, "estaría dispuesta a doblar el número de ganaderos surtidores y duplicar los puestos de trabajo", pero al tratarse de una empresa láctea, "no han querido ni estudiar la oferta", ha lamentado Andrés.

Hasta el momento, la oferta que más posibilidades tiene de prosperar es una de un grupo del que únicamente ha trascendido que se dedicaría a la "nutrición animal", como ha explicado el miembro de la Junta de Castilla y León en la Fundación Anclaje, Jorge Morro.

Finalmente, otro de los motivos que hace pensar a los sindicatos que la Lactalis tiene como propósito cerrar la fábrica es que "ellos mismos han asegurado que ahora estarían dispuestos a estudiar ofertas de productores lácteos para animales", pero al mismo tiempo "niegan la posibilidad de una prórroga de cierre", lo que hace cualquier propuesta de oferta "inviable", ha concluido Andrés.

Como conclusión, todos los representantes de esta Fundación han remarcado su compromiso de lucha hasta el final para que la venta pueda llegar a buen puerto y para ello han anunciado que llegarán hasta donde tengan que llegar y acudirán a los organismos pertinentes para asegurar la actividad industrial en Valladolid y los puestos de trabajo.

Una hora antes del comienzo de la reunión este mediodía, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya manifestó a los medios de comunicación su "poco optimismo" respecto a la reunión que se iba a producir una hora después, aunque también matizó que este tipo de negociaciones son como una "montaña rusa" y "todo puede pasar en cualquier momento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha