Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lamy considera inevitable una Europa a varias velocidades

EFE

Bruselas —

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró hoy que para salir de la crisis el Viejo Continente debe trabajar en su competitividad y productividad y aseguró que la idea de una Europa a varias velocidades terminará por imponerse.

“La idea de una Europa a varias velocidades se va a imponer inevitablemente. Vamos hacia un núcleo más duro, rodeado de otro menos fuerte de integración política”, dijo Lamy en una entrevista en la radio pública belga RTBF.

Para el político francés, no sería sorprendente que países como el Reino Unido y Turquía formaran parte de ese “segundo círculo” europeo.

Lamy se refirió también a la creciente fractura económica entre la Europa del norte y la del sur, un corte que, a su juicio, depende sobre todo de la forma en que cada país se adapta a la globalización.

“No es casualidad que en Europa los países que mejor han jugado el juego de la globalización hayan sido los que tenían los sistemas sociales más sofisticados”, indicó Lamy, poniendo como ejemplo a los nórdicos o a Alemania.

Para el director general de la OMC, la brecha entre esos Estados y otros se agranda, por ejemplo, en el caso de Francia.

“Francia, que geográfica, cultura y religiosamente siempre ha sido un poco del norte y del sur, está relativamente más al sur que hace 10 o 20 años”, afirmó.

Respecto a las políticas económicas, Lamy señaló que Europa no debe relajar la austeridad e instó a los países a centrarse en mejorar su competitividad, su productividad, sus sistemas de formación y educación y la organización de sus mercados de trabajo.

Etiquetas
stats