eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Letta confía en que Italia crecerá un 1 por ciento este año y un 2 en 2015

- PUBLICIDAD -
Letta confía en que Italia crecerá un 1 por ciento este año y un 2 en 2015

Letta confía en que Italia crecerá un 1 por ciento este año y un 2 en 2015

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, confió hoy en que la economía italiana podrá registrar un aumento de su PIB del 1 % este año y del 2 % el próximo, ya que avanzó que en la recta final de 2013 se logró un crecimiento positivo.

"Los objetivos que nos hemos marcado para este año son razonables, el primero es tener finalmente un año de crecimiento, un 1 % este año y un 2 % el próximo son posibles", aseguró Letta en la rueda de prensa que ofreció con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita a Bruselas.

Afirmó que los datos que maneja el Ejecutivo italiano, que aún no son públicos, indican que "en el último trimestre de 2013, Italia ha tenido un dato de crecimiento positivo", lo que permite esperar una evolución positiva en el presente ejercicio y el siguiente.

"Llegamos aquí con un punto de diferencia fundamental respecto años pasados, en los anteriores tres años, Italia ha empezado siempre el año bajo la temperatura de la emergencia financiera, este comienza con la oportunidad de poder hacer elecciones a medio y largo plazo", recalcó Letta.

Recalcó que estas "elecciones" mostrarán el fuerte compromiso europeo y europeísta del país, "pero sobre todo, pretenden devolver a Italia al camino del crecimiento" e impulsar su competitividad.

Letta recordó también que Italia es el único gran país de la UE, junto con Alemania, que mantiene el déficit por debajo del límite del 3 % marcado por Bruselas.

Sin embargo, señaló que no puede caerse en la "complacencia" y apuntó al alto desempleo, tras lo que subrayó que su Gobierno propondrá medidas para flexibilizar el mercado laboral.

Por su parte, Barroso recalcó que Italia "va en el buen camino", pero advirtió de que "pese a que estamos llegando cerca de la meta, el maratón está lejos de haberse terminado, por lo que es crucial no distraerse en los últimos minutos".

El presidente de la CE señaló que el "éxito económico" de Italia depende de su capacidad de reducir su deuda y de que siga aplicando reformas estructurales que le permitan recuperar el crecimiento,

Letta trasladó a Barroso las prioridades de la presidencia rotatoria de la Unión Europea que Italia asumirá el próximo mes de julio, en la que "crecimiento y trabajo serán las palabras clave", dijo.

El primer ministro italiano ha acudido a Bruselas acompañado por la ministra de Exteriores, Emma Bonino, y el responsable de Economía, Fabrizio Saccomanni, así como otros tres miembros de su gabinete, y participó en la reunión del Colegio de Comisarios, el órgano decisorio de la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha