Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letta expresa “gran satisfacción” por el fin del déficit excesivo de Italia

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Enrico Letta, expresó hoy su “gran satisfacción” por el hecho de que la Comisión Europea (CE) haya decidido sacar a Italia del procedimiento de déficit macroeconómico excesivo.

Mediante un comunicado, Letta, jefe del Gobierno de coalición surgido tras las elecciones del pasado febrero, reconoció que este éxito es fruto del esfuerzo llevado a cabo por los Ejecutivos precedentes, sobre todo el inmediatamente anterior, el que presidió el ex comisario europeo Mario Monti desde noviembre de 2011.

“La salida de nuestro país del procedimiento europeo por déficit excesivo es motivo de gran satisfacción. El mérito es del esfuerzo mantenido por todos los italianos, que tienen que estar orgullosos de este resultado”, dijo el primer ministro.

“Recogemos el fruto del trabajo de anteriores Gobiernos, en particular del presidido por Mario Monti, a quien expreso mi personal agradecimiento. En cuanto al actual Ejecutivo, el compromiso es el de respetar las obligaciones asumidas en sede europea y de aplicar el programa al que el Parlamento ha dado su voto de confianza”, concluyó.

La CE anunció hoy la salida de Italia, junto a Hungría, Lituania, Letonia y Rumanía, del procedimiento de déficit excesivo en el que estaba sumida desde 2009, al cerrar 2012 con un déficit del 3 % de su PIB y prever el Gobierno italiano que este año cerrará por debajo de la barrera del pacto de estabilidad, en el 2,9 %.

Tras un pico de déficit del 5,5 % del PIB en 2009, Italia ha ido aplicando distintas medidas económicas para hacer que éste se redujera hasta el 3 % con el que cerró en 2012, en particular varios planes de ajuste por parte del Gobierno de Silvio Berlusconi y del de Monti después de que en el verano de 2011 el país pasara al centro de las turbulencias de los mercados de deuda.

En caso de que Roma no lleve a cabo nuevos ajustes, Bruselas prevé que Italia cierre este año con un déficit del 2,9 % y que en 2014 éste baje hasta el 2,5 %, toda vez que su deuda pública, que terminó 2012 en el 127 % del PIB, se mantiene en niveles demasiado elevados que hacen que el país “no deba relajarse”, según dijo hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El recién constituido Gobierno de coalición italiano se ha comprometido con la consecución de esos objetivos presupuestarios, si bien, en las primeras medidas que ha aprobado, ha suspendido el pago de junio de la cuota por el impuesto sobre la primera vivienda que reintrodujo Monti, a la espera de encontrar un sistema de tasación alternativo.

Italia tiene pendiente además una subida de un punto porcentual en el tipo general del IVA al 22 % a partir del 1 de julio, una medida que, con casi toda probabilidad, entrará en vigor, toda vez que el Gobierno pretende revisar en los próximos días el sistema de financiación pública a los partidos políticos, de lo que se podría obtener un ahorro para reutilizar en otras partidas.

El Ejecutivo de coalición tiene como principal objetivo la creación de puestos de trabajo, sobre todo entre los más jóvenes, y propiciar la recuperación de la economía, que cerró 2012 con un retroceso del 2,4 %.

Etiquetas
stats