Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lew critica al Congreso de EE.UU. la nueva alza de tope de deuda “en el último minuto”

Lew critica al Congreso de EE.UU. la nueva alza de tope de deuda "en el último minuto"

EFE

Washington —

0

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió hoy de nuevo al Congreso de “fabricar una nueva crisis” con su espera para elevar el tope de deuda “hasta el último minuto”, al recordar que el gobierno federal se encuentra “a ocho días” de quedarse sin fondos.

“El Congreso está poniendo en peligro este proceso una vez más fabricando una crisis para nuestro país. Esperando hasta el último minuto para actuar en el tope de deuda, el Congreso podría causar un terrible accidente”, recalcó Lew en un artículo publicado hoy en el diario USA Today.

El Tesoro ha situado en el 3 de noviembre el momento en el que el Tesoro se quedará sin fondos para encarar sus obligaciones, con menos de 30.000 millones de dólares.

Lew subrayó que esta fecha “no se trata de una abstracción, el fallo a la hora de subir el techo de duda supondría devastadores impactos para los contribuyentes, consumidores y negocios”.

Hace dos semanas, ya urgió en una carta a los líderes del Congreso la necesidad de elevar el tope de deuda, actualmente en 18,1 billones de dólares, para no jugar con la solvencia del Gobierno federal.

Además, subrayó que el Tesoro lleva utilizando “medidas extraordinarias” desde el pasado mes de marzo para poder hacer frente a sus obligaciones.

En su artículo, Lew recordó en concreto las consecuencias de los dos episodios anteriores de negociaciones “in extremis” en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento.

En 2011, indicó, se saldó con la primera reducción en la historia de la máxima calificación de riesgo crediticio de Estados Unidos, mientras que en 2013 se produjo un cierre parcial del gobierno federal que le costó a los contribuyentes “entre 38 y 70 millones de dólares solo en costes de financiación”.

Los congresistas republicanos han reconocido la necesidad de subir el tope de deuda, pero quieren a cambio recortes de gasto público, algo que el presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, no está dispuesto a ofrecer.

“El principio que hemos dejado claro es que la Administración no negociará en la subida del tope de deuda. Toda la confianza y solvencia de Estados Unidos no serán sujetas a una negociación política”, afirmó hoy Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.

La incertidumbre sobre esta nueva negociación coincide con la elección esta semana en la Cámara de Representantes del nuevo líder de la mayoría republicana, en sustitución de John Boehner, puesto que se espera recaiga en el representante por Wisconsin Paul Ryan.

Etiquetas
stats