Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberbank ganó 117 millones de euros en 2014, cinco veces más que en 2013

Liberbank ganó 117 millones de euros en 2014, cinco veces más que en 2013

EFE

Madrid —

0

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 117 millones de euros en 2014, algo más que cinco veces superior a los 22 millones ganados el año anterior, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liberbank cerró el pasado ejercicio con un ratio de morosidad del 10,6 %, inferior en 0,2 puntos porcentuales al registrado en el trimestre anterior, a pesar de la caída del 6,9 % del saldo vivo del crédito, que quedó situado en 24.164 millones de euros.

Pese a la caída del stock crediticio, la entidad destaca el crecimiento registrado en 2014 por la nueva producción, ya que las nuevas operaciones formalizadas sumaron 2.161 millones de euros, lo que supuso un crecimiento total (excluidas refinanciaciones) del 38,1 %, especialmente en el sector de pymes y autónomos, que aumentó el 111,2 % interanual.

El volumen de activos en mora, excluidos los protegidos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) se redujo en el cuarto trimestre del año por tercer trimestre consecutivo, en 86 millones de euros, y en el conjunto de 2014, la cifra bajó el 4,9 %.

Además, la entidad realizó saneamientos de activos financieros por un importe total de 351 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio.

Los recursos de clientes crecieron un 1,7 % en términos interanuales, con un incremento del 13,5 % en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

La entidad amortizó de forma anticipada el pasado 23 de diciembre la emisión de obligaciones convertibles contingentes (cocos) de 124 millones de euros suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del plan de recapitalización de la entidad, con lo que ha devuelto las ayudas.

Tras esta devolución, las ratios de solvencia se sitúan en el 14 % Tier 1 y el 13,3 % CET Tier 1, según los criterios exigidos en la normativa de Basilea III, después de hacer elevado sus fondos propios en un 48 % y su patrimonio neto en un 71,7 %.

Asimismo, el volumen de activos líquidos de la entidad se situó en 9.978 millones de euros, tras devolver anticipadamente en el último trimestre del año 3.200 millones procedentes de las subastas de liquidez del Banco Central Europeo conocidas como LTROS, por sus siglas en inglés.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses, que recoge distintos tipos de ingresos, se situó en 471 millones de euros, el 13,5 % más que el año anterior, debido a la mejora del coste del pasivo, a la gestión de precios y a la optimización de la financiación mayorista, dice la entidad.

Por su parte, el margen bruto, que añade al anterior los ingresos por comisiones, sumó 939 millones de euros tras crecer el 11,8 %.

El margen de explotación, el que mejor refleja la evolución del negocio, creció el 32,8 %, hasta los 500 millones de euros, después de que los gastos de administración se redujeran el 6,3 %.

Etiquetas
stats