eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Liberbank espera reducir de forma "muy significativa" sus necesidades de capital de 1.198 millones

Liberbank ha informado este viernes que presentará antes de 15 días para su aprobación por las autoridades bancarias un plan de recapitalización y que, a través de las diferentes palancas de las que dispone arrojará una "muy significativa" reducción de los 1.198 millones de necesidades de capital que tendría la entidad en un escenario adverso "altamente improbable".

- PUBLICIDAD -
Liberbank espera reducir de forma "muy significativa" sus necesidades de capital de 1.198 millones

Así consta en el escrito que Liberbank ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras hacerse pública la evaluación realizada por Oliver Wyman, que cifra en 2.108 millones las necesidades de capital del grupo formado por Ibercaja, Liberbank y Caja 3.

A nivel individual, Liberbank, que en el escenario base tiene un superávit de capital de 103 millones, explica que sus cifras "ratifican" su viabilidad "incluso en el escenario más adverso, en el marco de las condiciones establecidas en el Memorandum de Entendimiento (MoU). La entidad ha llegado hasta la fecha sin requerir ningún tipo de ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La entidad financiera añade que en estos momentos, Ibercaja, Liberbank y Cajatres analizan los resultados de las pruebas de stress y las implicaciones que las mismas puedan tener para la entidad combinada, así como las diversas palancas de las que dispone el grupo para reducir dichas necesidades de capital.

Las necesidades de capital en esee escenario adverso se han establecido bajo las hipótesis de una caída del PIB real superior al 6 por ciento hasta 2014, un incremento de la tasa de desempleo pronunciado y continuo hasta superar el 27 por ciento, así como una aguda caída de los precios de la vivienda y suelo, de más del 20 y del 50 por ciento respectivamente.

La cifra de capital necesario resultante no es equivalente a la cifra obtenida en el ejercicio de esfuerzo realizado por Oliver Wyman, ya que, como establece el proceso, esa cuantía disminuirá por la minoración que vendrá dada por la reducción de requerimientos de capital derivada de las enajenaciones de activos que hagan las entidades per se, por la transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos (SGA), por la gestión de instrumentos híbridos o por la captación de capital que pudieran obtener de manera privada en los mercados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha