Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Librería que ha hecho de Madrid un género literario

La Librería que ha hecho de Madrid un género literario

EFE

Madrid —

0

Con un rótulo que imita los azulejos que dan nombre a las calles de la capital y situada en la céntrica calle Mayor, 'La Librería' ofrece desde hace tres décadas una colección literaria especializada en Madrid, que con un millar de títulos hace de la región y su historia un género en sí mismo.

Un género inagotable y “con vida propia” que se dirige a un mercado que suma nuevos interesados en Madrid, como explica a la Agencia Efe Miguel Tébar, fundador de esta tienda de libros que en 2016 ha cumplido 30 primaveras y que casi desde su inicio es también editorial.

Al principio, en 1986, cuenta Miguel, los interesados en Madrid eran “unos pocos eruditos” pero durante los años en los que 'La Librería' ha estado presente en el centro de la ciudad, ha crecido la “gente interesada en cosas de Madrid”, como se ve en las crecientes rutas guiadas dirigidas no a turistas sino a vecinos de la capital.

Miguel ve una “simbiosis” entre el interés de la gente en Madrid que da pie a la creación de 'La Librería' y la propia tienda, que genera interés en Madrid, una vinculación de ida y vuelta de la que este librero se siente orgulloso.

Las ganas de Miguel de leer sobre Madrid, la idea de montar una librería y el consejo generalizado por parte de conocidos del sector de que ésta fuese especializada fueron el germen que dio lugar a este establecimiento, que en un primer momento se encontraba ubicado en el local de la asociación Villa y Corte.

La especialización ha permitido capear la crisis, explica Miguel, que cree que de otro modo hubiese sido “impensable” que sobreviviesen a una coyuntura que aún mantiene las ventas estancadas.

Es necesario “afinar mucho la puntería” para “no ofrecer lo que todo el mundo”, afirma Miguel, que cifra en un 25 % la caída de las ventas desde 2010.

'La Librería' comenzó ofreciendo un fondo importante sobre Madrid y libros sobre otros temas, porque el mercado existente no era suficiente para llenarla.

Treinta años después esto no ocurre, en parte gracias a que como editorial ha alumbrado medio millar de títulos, que se suman a alrededor de 500 más de otras colecciones.

A sus escaparates acuden quienes buscan novedades sobre Madrid y ya están iniciados en un “género” que, aunque tiene la Historia como esqueleto -el de los Austrias es el Madrid que más llama la atención de los lectores-, va mucho más allá: poesía, libros infantiles, volúmenes de fotografías, literatura, guías y hasta un cómic forman el catálogo disponible.

El Siglo de Oro, la Guerra Civil, el cuarto centenario de la Plaza Mayor, que se quemó tres veces, El Madrid de Tierno Galván, la Institución Libre de Enseñanza, Larra o Cervantes (por citar algunos), los crímenes acontecidos en las calles de la capital, las propias calles, fuentes, puentes, palacios, cafés, la sierra, el Metro, el río Manzanares o los barrios son los interminables temas del catálogo.

Hace diez años Miguel pensó que los temas se agotarían pero hoy asegura que no es así y que tienen proyectadas publicaciones para varios años.

Sus libros no se limitan a la capital, también cuentan las historias de ciudades como Alcalá de Henares, Aranjuez y Chinchón o de la sierra de Guadarrama.

Preguntado por recomendaciones, una de esas tareas donde los libreros no son sustituibles, Miguel recomienda 'Secretos de Madrid' (Manuel García del Moral, 2013) a los principiantes, “un libro fresco para engancharte”, y 'La trastienda de Madrid' (Javier Leralta, 2016), una guía con “detalles por detrás de la Historia” a quienes piensen que ya lo saben todo sobre Madrid.

Madrid es “una línea que tiene vida propia” y una ciudad y región que se ha transformado en las últimas tres décadas con 'La Librería' como testigo y cronista y que seguirá cambiando y modelándose, alimentando los relatos que de ella se cuenten.

Etiquetas
stats