Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes empresariales exigen un acuerdo de transición para el “brexit”

Líderes empresariales exigen un acuerdo de transición para el "brexit"

EFE

Londres —

0

Los principales líderes empresariales del Reino Unido pidieron hoy al Gobierno de Londres que negocie “lo antes posible” un acuerdo de “transición” para el “brexit” ante el riesgo de que se resientan los empleos y la inversión del país.

En una carta abierta remitida al ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, los cinco principales grupos de presión empresariales británicos instan, además, a que ese periodo transitorio iguale en la mayor medida posible las actuales disposiciones en materia comercial que existen con los Veintisiete.

Según parece, la misiva privada, a la que ha tenido acceso el canal de televisión Sky y el diario The Guardian, aún no habría sido enviada y el contenido difundido hoy por los medios locales recoge lo que es el borrador.

“Es necesario llegar a un acuerdo (de transición) lo antes posible, pues las empresas se están preparando para adoptar decisiones importantes a comienzos de 2018, que tendrán consecuencias para los empleos y la inversión en el Reino Unido”, alertan los signatarios.

Estos son la Patronal de Empresarios británica (CBI), la Cámara de Comercio, el organismo comercial EEF, el Instituto de Directores y la Federación de Pequeños Negocios.

También remarcan en ese mensaje urgente al Ejecutivo que “los detalles de cualquier acuerdo de transición importan: la relación económica entre el Reino Unido y la Unión Europea debe, durante este periodo de duración limitada, igualar, lo más posible, el status quo”.

“Es vital que las empresas solo tengan que acometer un ajuste como resultado de la retirada del Reino Unido (del bloque común), y no dos, y que los negocios, el Gobierno británico y las autoridades comunitarias dispongan del tiempo suficiente para acometer los cambios necesarios a fin de implementar el 'brexit' con éxito”, alertan.

Como reacción al contenido de la carta, el diputado laborista Chuka Umunna afirmó hoy a medios locales que “los grupos empresariales están, comprensiblemente, alarmados ante la falta de progresos en las negociaciones del Gobierno”.

“La falta de acuerdo sería devastadora para las empresas, para los empleos de los ciudadanos y los salarios y para la seguridad nacional”, advirtió ese político.

En esa misma línea, a principios de este mes, el subgobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, advirtió de que Londres y Bruselas deben acordar un acuerdo de transición antes de las Navidades pues, de no ser así, las empresas comenzarán a aplicar planes de contingencia.

El ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, se desplaza hoy a París, donde llevará a cabo negociaciones para el “brexit”.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo, Theresa May, ya abogó en un discurso pronunciado el pasado mes en Florencia (Italia), destinado a desbloquear el proceso de diálogo con los 27, por un periodo transitorio de “unos dos años”.

Si bien los negociadores comunitarios están conformes con empezar el trabajo preliminar acerca de la futura relación entre las partes, continúan exigiendo a Londres más concesiones sobre la denominada “factura del divorcio” antes de que puedan empezar a debatirse los asuntos relacionados con comercio y transición.

Etiquetas
stats