Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde advierte de que la “fatiga reformadora” puede afectar a la recuperación

Linde advierte de que la "fatiga reformadora" puede afectar a la recuperación

EFE

Barcelona —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido hoy del riesgo de que se produzca en España una “fatiga reformadora” que acabe afectando a la incipiente recuperación de la economía del país, y ha insistido en la necesidad de continuar con la agenda de reformas.

En una conferencia en el Círculo de Economía, Linde ha lanzado un mensaje de moderado optimismo y ha asegurado que todos los indicadores económicos apuntan a una paulatina recuperación de la zona euro, que se afianzará en 2014 y 2015.

En el caso de España, Linde ha comentado que el país ha recorrido un camino “extraordinariamente difícil” en los últimos años, en los que ha tenido que hacer frente a sus desequilibrios económicos en un contexto de doble recesión.

Tras más de cinco años de crisis, la economía española ha crecido levemente en el tercer trimestre de este año por primera vez desde 2011 y “en los próximos trimestres cabe prever una prolongación” de esta trayectoria de recuperación.

Ante más de un centenar de empresarios, el gobernador del Banco de España ha subrayado que la consolidación de esta mejoría requiere de “perseverancia” y de que el país continúe con su agenda reformista. De lo contrario, podría frenarse el ansiado despegue económico.

Linde ha destacado que la recuperación de España está impulsada por el buen comportamiento de las exportaciones, aunque hay otros factores que han contribuido a la mejora económica, como el hecho de que se esté frenando la caída de la demanda interna privada o los “significativos avances” conseguidos en el ámbito de la competitividad.

“A principios de 2014 habremos recuperado toda la competitividad perdida entre 2000 y 2008”, ha afirmado Linde, quien ha reconocido que esta situación se debe, en parte, a la moderación que se ha producido en los salarios.

Pero el país, ha apuntado el máximo responsable del Banco de España, aún tiene algunos retos pendientes, como incidir en el proceso de desapalancamiento del sector público y privado o en la reforma de la administración.

Ha señalado, en este sentido, que en las últimas tres décadas se ha producido en España “una clara hipertrofia y un excesivo crecimiento administrativo”, lo que obliga a “podar” este sector para simplificarlo y hacerlo más eficiente.

“Creo que todas las administraciones deben hacer un esfuerzo de racionalización y control del gasto”, ha indicado Linde, que ha afirmado, en cualquier caso, que la simplificación de la administración no comportaría un ahorro “decisivo” desde el punto de vista fiscal.

Luis María Linde ha admitido asimismo que está habiendo un importante desendeudamiento de empresas y familias, aunque este proceso no se está produciendo por igual en el sector público, que continúa aumentando su deuda, aunque de forma mucho más moderada.

Aún así, Linde ha dicho que España “ha hecho un esfuerzo fiscal muy importante y muy meritorio en un momento muy difícil” y que este empeño “no se puede despreciar”.

Sobre la prueba de resistencia que el Banco Central Europeo (BCE) hará a la banca europea para eliminar la incertidumbre que pesa sobre el sistema financiero, Linde ha sostenido que este examen será “sofisticado y refinado” y que la banca española puede afrontarlo “con tranquilidad”, porque ya ha hecho los deberes.

“Nuestra ventaja es que nuestros balances son sencillos de entender, no va a haber sorpresas”, ha recalcado.

Pese a ello, el gobernador ha querido dar un consejo a las entidades financieras españolas, a las que ha pedido “que refuercen todo lo posible sus balances y que se hagan lo más fuertes posible”.

“Esta es la recomendación que haría a los bancos sin ningún tipo de disimulo. Los bancos se han esforzado mucho pero tienen que seguir haciéndolo”, ha remarcado Linde.

Etiquetas
stats