Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde dice que es imprescindible que España mantenga “el proceso de ajuste”

Linde dice que es imprescindible que España mantenga "el proceso de ajuste"

EFE

Murcia —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado hoy “imprescindible” que se mantenga, según el calendario previsto, el proceso de ajuste de la economía española para cumplir con los objetivos de déficit de 2013 y 2014, del 6,5 % y el 5,8 % del PIB, respectivamente.

Linde ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una conferencia coloquio del Foro Nueva Murcia, en la que ha hablado ante unos doscientos empresarios sobre la salida de la crisis y la evolución de los indicadores macroeconómicos en los últimos cinco años.

El gobernador del BE ha opinado que España ha realizado en “plena recesión” un “difícil ajuste fiscal”, necesario para la contención del déficit y que “tiene que seguir adelante” para lograr cumplir con los objetivos marcados por la UE.

Al respecto, ha dicho que “se puede, aunque es difícil” alcanzar ese objetivo de déficit del 6,5 por ciento para este año y que, con mayor o menor dificultad, se deben mantener los ajustes en la economía para consolidar los primeros signos de recuperación que se advierten desde el inicio de la crisis.

Sobre 2014, el gobernador del Banco de España ha dicho que son “prudentes” las cifras macroeconómicas con las que se han redactado los presupuestos generales del Estado para el año próximo, y que incluso eran “más optimistas” las previsiones que maneja para ese ejercicio la institución que preside.

“Hay indicios de que estamos en el comienzo de la recuperación y es imprescindible seguir con los ajustes”, ha insistido Linde antes de opinar que en 2014 “habrá un cambio, al menos, en la situación de algunos bolsillos españoles”.

Preguntado por la fecha prevista para la apertura del mercado crediticio a pymes y particulares, el gobernador del Banco de España ha dicho que el buen comportamiento de las exportaciones hace pensar que “hay empresas que sí acceden al crédito” porque, en su opinión, es imposible lograr un crecimiento tan importante de la presencia en el exterior sin apoyo financiero.

Linde se ha referido también al comportamiento previsto a medio plazo en el mercado de divisas y ha dicho que “la tendencia normal es que se aprecie el dólar y se deprecie el euro”.

Por otra parte, preguntado por la venta de Novagalicia, ha dicho que el objetivo de la subasta, que tendrá lugar en varias semanas, es “que gane el que presente la mejor oferta”, y ha valorado la apuesta del gobierno por vender el patrimonio bancario público y tratar de recuperar la mayor parte de los fondos aportados en el proceso de saneamiento de la banca.

Además, ha opinado que la banca española superará “con bastante tranquilidad” los test de estrés de Europa y que no se esperan “sorpresas” en esos exámenes de calidad.

El gobernador del Banco de España, en línea con lo manifestado ayer sobre las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña para España y esa comunidad, ha reiterado que sus objeciones son un argumento técnico, y no político, y ha subrayado que su visión “ni es política, ni apocalíptica”, en referencia a lo manifestado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En palabras de Linde, en el hipotético supuesto de que Cataluña obtuviera la independencia, habría un territorio con pasivos en euros y activos en la nueva moneda, lo que entrañaría un “grave riesgo” y colocaría el sistema bancario en una situación complicada.

Etiquetas
stats