Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde pide avanzar en la integración bancaria y financiera dentro de la UE

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado por avanzar en los objetivos europeos de integración en el ámbito financiero y bancario, ya que es uno de los principales desafíos en el marco de la gobernanza de la Unión Europea.

Durante la comparecencia de Linde en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe anual del Banco de España de 2016, Linde ha señalado que los movimientos en el entorno internacional, como la salida de Reino Unido de la UE, son negativos para las perspectivas de recuperación económica de España.

“En el área del euro en la que se desenvuelve nuestra economía será muy importante mantener los objetivos de integración en el ámbito financiero y bancario y abordar el proyecto de unión en el mercado de capitales”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que además de conseguir la unión económica en el ámbito financiero, también hay que ir hacia una unión fiscal que incorpore elementos comunes de estabilización dentro del área euro.

El gobernador del Banco de España también ha destacado que la baja rentabilidad de las entidades de depósito españolas implica una dificultad para mantener el crecimiento económico equilibrado.

Al respecto ha recordado que el creciente número de entidades no procedentes del ámbito financiero son cada vez más activas en la oferta de servicios que tradicionalmente proveían las propias entidades bancarias.

Tras su primera intervención, todos los grupos parlamentarios de la oposición han interpelado al gobernador sobre la resolución del Banco Popular por parte de la Junta Única de Resolución y su posterior venta al Banco Santander por un euro y le han preguntado sobre la posibilidad de que existan más entidades financieras en riesgo de ser intervenidas.

Además, la mayoría le ha recriminado el papel del organismo supervisor en el rescate bancario, que asciende a más de 60.000 millones de euros, según el último informe del Banco de España.

Según este documento se concedieron 59.959 millones de euros en ayudas, un 5,6 % del PIB, ya que aunque inicialmente se aportaron 64.098 millones, luego se han recuperado 4.139 millones.

Si se tienen en cuenta además las distintas garantías concedidas durante la reestructuración del sector, la factura se eleva en 10.390 millones, aunque el Banco de España considera que el Estado puede obtener ingresos por su participación en distintas entidades, por lo que cifra en unos 60.613 millones los fondos netos aportados.

Etiquetas
stats