eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Linde: aún hay margen para fusiones bancarias dentro y fuera de España

- PUBLICIDAD -
Linde: aún hay margen para fusiones bancarias dentro y fuera de España

Linde: aún hay margen para fusiones bancarias dentro y fuera de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que el principal reto que afronta la banca española es elevar su rentabilidad, y uno de los caminos para lograrlo son las fusiones, tanto dentro como fuera de España.

Durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Bancario, organizado por la escuela de negocios IESE y por la firma de servicios profesionales EY (antiguo Ernst & Young), Linde añadió que "la vía de las fusiones no puede darse por cerrada".

La reducción de la red de oficinas del sector, que todavía es más densa que la media europea, es otra de las formas de mejorar la rentabilidad y "este proceso puede tener un cierto recorrido", dijo.

Asimismo, la banca española también tiene que profundizar en la innovación tecnológica y en la transformación digital, dijo.

Pese a la notable mejora de los resultados de la banca, el negocio sigue siendo poco rentable en España debido a factores como los bajos tipos de interés, que hacen que los niveles actuales de rentabilidad sobre fondos propios estén por debajo de las estimaciones del coste del capital.

Y la sostenibilidad de los márgenes depende de que haya un nivel de actividad suficiente para compensar la escasa aportación de los precios a la cuenta de resultados, lo que ahora mismo no está ocurriendo, ya que el nivel de actividad bancaria es todavía reducido.

También influye el elevado volumen de activos improductivos, dudosos y adjudicados, que permanecen en los balances de las entidades, aunque los dudosos ya se están reduciendo de forma significativa desde que la economía ha entrado en la senda del crecimiento, dijo Linde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha