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Línea 1 del Metro de Panamá será sometida a un largo de pruebas por seguridad

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Línea 1 del Metro de Panamá será sometida a un largo de pruebas por seguridad

Línea 1 del Metro de Panamá será sometida a un largo de pruebas por seguridad

La Línea 1 del Metro de Ciudad de Panamá, que construye la española FCC y cuya inauguración oficial está prevista para el 5 de marzo, será sometida a un periodo largo de pruebas hasta abril por razones de seguridad y por ser un medio nuevo de transporte, informó hoy una fuente oficial.

El secretario del Metro, Roberto Roy, dijo hoy ante un foro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que, aunque la construcción del Metro estará concluida el 29 de febrero, como se había programado, estas pruebas son necesarias.

Explicó que se empezará por realizar pruebas sin gente, mientras que las primeras con pasajeros, "por razones de seguridad", serían en abril.

Roy indicó que hay que tener precaución ya que lo "difícil viene ahora con la parte más importante que es la calibración de todo el sistema de trenes, lo que se conoce como las pruebas de carrusel".

"Es un periodo largo de pruebas que hay que hacer ahora, hay que ir con mucho cuidado, poco a poco, se comienza con dos trenes, después cuatro, seis. Eso toma tiempo", añadió.

El jefe de la Secretaría del Metro recalcó que esto es así porque se prevé una "demanda demasiado grande" por tratarse de un sistema "demasiado nuevo".

"Si de pronto dejamos entrar a todo el mundo a la misma vez podemos tener problemas de seguridad y eso sí lo queremos evitar", acotó.

Destacó que se trabaja también para que la misma ciudad capital sea influenciada positivamente por el Metro, un proyecto a largo plazo que se expandirá a otras dos líneas porque "la Línea 1 -dijo- solo es el comienzo".

En ese sentido, anunció que el Ministerio de Vivienda (MIVI) ha elaborado un nuevo plan parcial de ordenamiento territorial para densificar la ciudad a lo largo de la Línea del Metro, para agilizar la movilidad urbana y bajar el flujo de tráfico en la periferia.

La Línea 1, que cubre 13,7 kilómetros y tiene un coste de 1.800 millones de dólares, es construida por el consorcio integrado por la brasileña Norberto Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas.

Roy explicó que a la Línea 1, que va de Norte a Sur de la ciudad, seguirá la Línea 2, que requerirá una inversión de 2.200 millones de dólares, y la 3, que cruzará el Canal interoceánico hacia La Chorrera, al oeste de la capital.

Agregó que la Línea 2 está en estudio y podría ser licitada entre mayo y junio próximo, para adjudicarla en julio o agosto.

La Línea 3, según Roy, es un "reto bien grande de ingeniería" por lo del cruce del Canal, para lo cual se ha barajado la construcción de un túnel "muy profundo" o un puente "muy alto".

Esta última línea, de 21 kilómetros, consistirá en un monorraíl que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, o un túnel bajo la vía acuática, en el último tramo de la salida por el Pacífico.

Unirá la urbe con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital con más de 300.000 habitantes.

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