Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares define a Soria como ministro “nefasto” para las políticas industriales y para Asturias

Llamazares define a Soria como ministro "nefasto" para las políticas industriales y para Asturias

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado este viernes al ministro de Industria, José Manuel Soria, como uno de los ministros “más nefastos” de los últimos gobiernos para las políticas industriales y, por tanto, para Asturias.

Así lo ha dicho en rueda de prensa junto con el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz. Llamazares sostiene que Soria sigue sin abordar las ayudas al sector naval, mantiene los interrogantes sobre quiénes pagarán el déficit de la tarifa eléctrica, y tiene como “gran obsesión” la de “cerrar y desmantelar” la minería del carbón.

Por ello, el diputado ha presentado tres baterías de preguntas dirigidas al Gobierno del PP en las que pide información sobre esos tres asuntos de relevancia para la industria española y, especialmente, para Asturias.

En concreto, incide en la importancia de esclarecer las tarifas eléctricas de las industrias asturianas ante los anuncios de compañías como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o Alcoa de reducir sus plantillas y plantearse una posible deslocalización de su actividad.

De este modo, Llamazares quiere saber cuándo formulará el Ejecutivo el sistema definitivo de tarifación eléctrica para grandes empresas; si ese nuevo sistema supondrá un aumento de los costes para las industrias; si se ha estudiado el impacto en la economía y el empleo en Asturias del nuevo modelo; y si tiene previsto el Gobierno alguna línea que compense el aumento de costes energéticos de esas empresas para que no se vea mermada su competitividad.

Igualmente, el diputado de IU requiere información del Ejecutivo sobre el nuevo aplazamiento de la financiación de la contratación de buques en astilleros españoles y sobre la negociación del plan del carbón 2013-2018, la previsión del Gobierno sobre el papel de la minería española en el sistema energético y las medidas previstas para la reactivación de las comarcas mineras.

Con todo, Llamazares considera que la actuación del ministro hace necesaria una “rectificación” del Gobierno de Mariano Rajoy en política industrial.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

En otro orden de cosas, Llamazares se ha mostrado contrario a la reforma del Código Penal anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al entender que el código vigente, que data de 1995 es ya uno de los “más duros” de la Unión Europa.

Por ello, rechaza que se pretenda sustituir por un código “medieval” con la incorporación de la cadena perpetua usando el “eufemismo” de “prisión permanente revisable”.

Para el diputado de IU, eso significaría una “enmienda a la totalidad” a la Constitución Española, ya que la cadena perpetua está fuera de la carta magna y solo atiende a “razones de propaganda del propio ministro”.

PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD

Asimismo, Llamazares espera que el Gobierno rectifique sus medidas para transformar la universalidad de la sanidad hacia un modelo mixto de seguros.

De no ser así, IU no participará en el Pacto de Estado por la Sanidad porque no quiere colaborar en el “apartheid sanitario” ni en la privatización del sistema.

DE GUINDOS Y NUEVOS RECORTES

Finalmente, el diputado de IU se ha mostrado preocupado por las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el anuncio de nuevos ajustes en próximos días.

Para el diputado de IU entre finales de septiembre y las primeras semanas de octubre se podrá conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y, de ese modo, los nuevos recortes del PP.

Etiquetas
stats