eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llega a València una exposición sobre el funcionamiento de la electricidad

- PUBLICIDAD -
Llega a València una exposición sobre el funcionamiento de la electricidad

Llega a València una exposición sobre el funcionamiento de la electricidad

La exposición "Una autopista detrás del enchufe" de Red Eléctrica de España muestra hasta enero de 2018 el funcionamiento del sistema eléctrico, cómo se produce y transporta la electricidad, el papel del usuario en el proceso de suministro y el uso responsable de la energía.

El Museo de las Ciencias acoge esta muestra itinerante inaugurada hoy, que antes ha visitado ocho ciudades y ha sido visitada por 370.000 personas, según ha informado el consejero delegado de REE, Juan Lasala.

Está diseñada para explicar de forma didáctica y mediante un recorrido interactivo el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo eficiente de la energía.

Se estructura en tres ámbitos que hacen un recorrido por los principios físicos de la electricidad, el proceso del suministro eléctrico y el consumo responsable.

Así, cuenta con un laboratorio de 10 experimentos que el visitante puede probar para saber cómo hacer electricidad con las manos, producir frío o transformar la electricidad en movimiento, y descubrir el arco voltaico, la esfera de plasma y la bobina de Tesla.

El segundo espacio explica el proceso del suministro: cómo se genera la electricidad, cómo viaja por las redes y cómo llega a nuestras casas, además del funcionamiento del Centro de Control Eléctrico con una visita virtual y por qué es necesario desarrollar infraestructuras de la red de transporte.

La exposición recoge también el compromiso de REE con la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático aplicando medidas correctoras y preventivas para minimizar los posibles efectos ambientales.

Respecto al consumo responsable, se puede conocer cómo la sociedad usa la electricidad y los efectos de sus hábitos en el conjunto del sistema.

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha elegido esta muestra como una de las cinco mejores prácticas de los gestores de la red de transporte europeos y como ejemplo de divulgación, para mejorar la comprensión de los ciudadanos sobre el sistema eléctrico y favorecer su aceptación social.

Lasala ha señalado que la compañía trabaja las 24 horas durante los 365 días del año para arreglar la red "cuando se rompe", como ocurrió en la nevada de enero en la Comunitat Valenciana.

El consejero delegado de REE ha informado de que la compañía tiene un plan de inversiones 2015-2020 en la Comunitat Valenciana de 500 millones de euros, y ha agradecido el apoyo de la Generalitat en todos sus proyectos.

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha asegurado que no se pueden escatimar esfuerzos para cambiar el actual modelo energético, y por ello está impulsando un nuevo modelo productivo apoyado en la energía sostenible.

Según Climent, el compromiso para consolidar ese nuevo modelo no debe ser solo de la administración pública, también de los ciudadanos y las empresas.

Ha recordado que el plan energético de la Conselleria se encamina hacia las energías renovables y la eficiencia energética, y para ello fomenta el autoconsumo, una mayor eficiencia en los edificios de la Generalitat y el impulso al vehículo eléctrico en un plan que estará preparado para este verano.

También ha participado en la inauguración de la exposición el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha