eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Londres luchará contra la decisión de la CE sobre las ayudas sociales

- PUBLICIDAD -

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, dijo hoy que "luchará" contra la decisión comunitaria de demandar a Londres por supuestamente discriminar a otros ciudadanos de la UE en las ayudas sociales.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que llevará al Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE por presunta discriminación a otros nacionales de la Unión Europea en la concesión de ayudas de la Seguridad Social, al considerar que los principios que aplica Londres impiden a los no británicos acceder a subsidios a los que tienen derecho.

Tras conocerse la decisión, Duncan Smith declaró a la prensa que el Gobierno británico "luchará" durante todo el proceso judicial.

"No me voy a rendir y, mientras tanto, voy a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema de beneficios para asegurar que nadie abusa de él", agregó el titular de Trabajo y Pensiones.

Según el ministro, los ciudadanos del Reino Unido "esperan que yo proteja el sistema de beneficios de los abusos y voy proteger el dinero de los contribuyentes trabajadores".

De acuerdo con las normas comunitarias, un Estado miembro debe conceder a los ciudadanos de otros países europeos el acceso a las ventajas de la Seguridad Social, siempre que demuestren que ese es su lugar habitual de residencia.

El Ejecutivo comunitario considera que los principios que aplica Londres impiden a los ciudadanos que no son británicos acceder a ayudas a las que tienen derecho, como el seguro por desempleo y critica al Reino Unido por utilizar el principio del "derecho a residir" a la hora de decidir quién puede beneficiarse de esos apoyos.

La CE también criticó al Reino Unido por aplicar "unilateralmente" este principio.

El Laborismo británico, principal de la oposición, introdujo esa medida en 2004 cuando Tony Blair estaba en el poder.

En ese sentido, la portavoz laborista de Interior, Yvette Cooper, afirmó hoy que la mayoría de los extranjeros vienen al Reino Unido a trabajar y hacen una contribución al país.

No obstante, Cooper consideró "correcto" que haya "inspecciones para asegurar que la gente contribuye y muestre un compromiso con este país antes de acceder a los beneficios".

El portavoz comunitario de Asuntos Sociales, Jonathan Todd, dijo hoy que entre 2009 y 2011 se rechazaron el 64 % de las solicitudes de acceso a la Seguridad Social por parte de ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha