Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luxemburgo asegura que entregará toda información fiscal requerida por UE

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, anunció hoy ante sus homólogos comunitarios su intención entregar a Bruselas la lista solicitada de pactos fiscales en su país y de beneficiarios del sistema de los llamados “patent boxes”, regímenes fiscales relacionados con la propiedad intelectual.

“Ésta es una clara ilustración de la implicación de Luxemburgo con encontrar soluciones comunes a nivel europeo”, indicó Bettel en una rueda de prensa durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que hizo el anuncio.

Explicó que esta decisión de Luxemburgo se produce después de que la Comisión Europea anunciase este miércoles que pedirá a todos los Estados miembros información sobre los pactos fiscales que mantienen con empresas, con lo que amplía su análisis sobre si este tipo de beneficios fiscales van en contra de las normas europeas de competencia.

También en vista de la futura directiva europea para el intercambio automático de información sobre esos pactos, según Bettel.

Además, el jefe del Gobierno de Luxemburgo anunció que su país retirará los recursos ante el Tribunal General de la UE contra los casos interpuestos por la Comisión para que ese país le entregara toda la información que solicitaba.

“La gran mayoría de Estados miembros de la UE utilizan los pactos fiscales. Luxemburgo está a favor de crear igualdad de condiciones en lo que respecta a la fiscalidad internacional y a los esquemas fiscales”, indicó Bettel.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, celebró en un comunicado que Luxemburgo haya anunciado que cumplirá completamente con la petición de información.

“Así pues, la Comisión ya no tendría necesidad de continuar las acciones contra Luxemburgo”, indicó, y mantuvo su defensa de hacer lo necesario para “garantizar que las empresas paguen su parte justa de impuestos”.

En Luxemburgo y otros países la práctica fiscal conocida como “tax ruling” es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo al mismo tiempo algunas garantías jurídicas.

La Comisión Europea ha venido pidiendo información sobre pactos fiscales a diferentes Estados miembros, entre ellos Luxemburgo, desde junio de 2013, pero el miércoles confirmó que ha extendido esa consulta a todos los países de la Unión.

Esto no significa que la CE haya decidido investigar a todos los Estados miembros de manera formal, ya que de momento mantiene sólo cuatro investigaciones abiertas al respecto a Luxemburgo (sobre Fiat y Amazon), Holanda (Starbucks) e Irlanda (Apple), explicaron a Efe fuentes comunitarias.

También ha solicitado información sobre los “patent boxes” a diez países, entre ellos Luxemburgo y España.

Por lo que se refiere a su sistema de acuerdos fiscales, Luxemburgo no había entregado a la CE por el momento todos los datos específicos requeridos de los años 2010, 2011 y 2012.

También se había negado a proporcionar cierta información sobre el uso de su esquema de “patent boxes”, incluyendo los detalles de un centenar de grandes compañías bajo ese régimen.

La Comisión decidió el pasado junio iniciar procedimientos de infracción contra Luxemburgo debido a su resistencia a entregar la información.

En paralelo, Luxemburgo presentó dos recursos ante la justicia europea para anular las decisiones de requerimiento de la Comisión.

Etiquetas
stats