eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Luxemburgo reitera su compromiso con el intercambio de datos bancarios en 2015

- PUBLICIDAD -
Luxemburgo reitera su compromiso con el intercambio de datos bancarios en 2015

Luxemburgo reitera su compromiso con el intercambio de datos bancarios en 2015

El Gobierno de Luxemburgo reiteró hoy su "firme compromiso" con el intercambio automático de información sobre datos bancarios a partir del 1 de enero de 2015, después de que un foro internacional le declarara incumplidor de los estándares sobre transparencia y la entrega de información fiscal.

El ministerio de Finanzas del Gran Ducado lamentó en un comunicado que el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal haya suspendido a Luxemburgo en su última revisión y calificación sobre la implementación de los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal.

En concreto, considera "excesivamente duro" el resultado del análisis, sobre todo a la vista de las observaciones previas del Foro Global sobre la adopción por parte de Luxemburgo del marco legal y regulador para facilitar el intercambio de datos.

Basándose en ese marco, recuerda el gran Ducado, Luxemburgo se ha comprometido a intercambiar eficaz y automáticamente información fiscal y además dispone de una "extensa experiencia" en este campo, dado que tiene "una gran red de acuerdos de intercambio de información" con otros países y ha suscrito la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Recordó además que comenzará a partir de 2015 a intercambiar automáticamente datos bancarios en relación con la actual directiva comunitaria sobre fiscalidad del ahorro.

La actual directiva sobre fiscalidad del ahorro de 2005 cubre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses que reciben los ciudadanos comunitarios en otro Estado miembro y fue enmendada en 2008 para ampliar su definición y alcance, pero ante la oposición de Austria y Luxemburgo todavía no ha sido aprobada.

Las modificaciones propuestas amplían la cobertura a los pagos de intereses a entidades o instrumentos jurídicos en manos de personas físicas, a productos estructurados y determinados productos de seguros, a todos los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios y a trust, fundaciones y sociedades de inversión.

Luxemburgo y Austria no quieren desbloquear la directiva enmendada hasta conocer el resultado de las negociaciones con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein sobre enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad del ahorro, porque temen quedar en desventaja frente a esos centros financieros.

En cuanto a la implementación de los estándares del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal, el Gobierno luxemburgués afirma que "un número muy limitado de respuestas ha sido considerado no satisfactorias".

"Es importante subrayar que Luxemburgo responde a cientos de solicitudes de información cada año", señala el Ministerio de Finanzas, que asegura que a lo largo de un periodo de tres años ha recibido 832 peticiones, de las que 785 se han ejecutado.

También indica que el informe interino del Foro Global de julio pasado reconoció el volumen de solicitudes que recibe el Gran Ducado y la "diligencia" de sus respuestas.

Por contra, alega Luxemburgo, "países que no han recibido ninguna solicitud de información o menos del 5 % del volumen de peticiones presentadas ante el Gran Ducado fueron declarados cumplidores en general", por lo que la revisión y el sistema de clasificación "carecen de un criterio proporcional", indica el Gran Ducado.

No obstante, agrega el Ministerio de Finanzas, Luxemburgo "revisará cuidadosamente las recomendaciones" de la revisión, hecha por un grupo de otros países.

Al mismo tiempo "permanece firmemente comprometido con avanzar en la transparencia y el intercambio de información para propósitos fiscales, al tiempo que garantizará que los requisitos legales y la protección de la privacidad sean plenamente respetados", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha