eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El fiscal replica a los acusados por las 'black': "Todos los españoles tienen vela en este funeral"

Rechaza que el fondo estatal para el rescate o Bankia sean apartadas por no ser perjudicados como lo son el conjunto de los ciudadanos, según Luzón

Sobre los intentos por anular la causa: "Han intentado sacar agua de las rocas y la poca que han sacado no es potable"

El abogado de Bankia ha defendido que la entidad no vulneró la intimidad de los acusados cuando sacó a la luz sus gastos con las tarjetas

21 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los acusados por el juicio de las tarjetas 'black', en la Audiencia Nacional / Sergio Barrenechea \ EFE

Los acusados por el juicio de las tarjetas 'black', en la Audiencia Nacional / Sergio Barrenechea \ EFE

La segunda jornada del juicio por las tarjetas black de Caja Madrid fue el momento del fiscal Alejandro Luzón para rebatir toda la estrategia de las defensas de los 65 acusados, encabezada por el intento de tumbar la prueba principal del caso, el documento con todos los cargos efectuados por los beneficiarios del plástico opaco. Antes de desplegar sus argumentos jurídicos, Luzón alabó la experiencia y habilidad desplegada por los abogados en la jornada del lunes y parte de la de este martes –algunos son los más caros de la capital- y a continuación, resumió: “Han intentado sacar agua de las rocas y la poca que han sacado no es potable”.

Los abogados defensores atacaron la previa con dureza a Bankia por la hoja de Excel con los cargos de las tarjetas. El fiscal ha defendido la prueba. Dijo que un pago en un establecimiento o una retirada de efectivo en un cajero provoca una acción “telemática” difícilmente manipulable y que si no se adjuntan los soportes documentales es porque, sencillamente, “no existen”. Los cargos de las tarjetas, ha insistido, “son un documento mercantil” y será el tribunal quien determine en la sentencia si es válida para condenar o absolver a los acusados.

De la misma forma, Luzón se ha opuesto a que se expulse a Bankia y al FROB del proceso, donde ejercen como acusación particular, con el argumento de que no son perjudicados por el gasto de las tarjetas. Que Bankia no sea “sucesora universal” de Caja Madrid, como alegan las defensas, no le resta legitimación, ha razonado el fiscal. “Una cosa es que Caja Madrid conserve su personalidad jurídica y otra es que sea la entidad que ha asumido el perjuicio, a no ser que entendamos que 12 millones no es nada para las perdidas que tuvo Bankia”, ha resumido.

El fiscal ha insistido en que con los 15 millones gastados –solo se juzgan 12 por las prescripciones- el negocio de Bankia “hubiera sido mayor”, así como el número de acciones de su matriz, BFA. Una de las defensas concluyó el lunes que ni Bankia ni el FROB tenían “vela en este entierro”. “La tienen todos los españoles, no sé si en un entierro, pero sí en un funeral. El FROB –órgano del Estado para gestionar el rescate de la banca con dinero público- encarga los intereses económicos de todos los españoles, y la Fiscalía va a velar por los intereses del FROB  y de los españoles”, ha zanjado Luzón.

Por su parte, el abogado de Bankia, Joaquín Burkhalter, ha defendido que la entidad no ha vulnerado la intimidad de los acusados con la divulgación de sus cargos con las black, y ha defendido la autenticidad de la hoja de Excel contra la que ayer cargaron los abogados defensores. En su turno en las cuestiones previas, el abogado del FROB se ha centrado en rechazar el argumento de que no tiene legitimidad para ser acusación en este proceso. "El FROB está perjudicado por hacer frente al costosísimo proceso de saneamiento de BFA Bankia", ha afirmado.

El abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, que ejerce la acusación popular, se ha sumado a la defensa de que Bankia, BFA y el FROB tienen derecho a participar en la causa como perjudicados por los gastos de las tarjetas. Herzog ha rechazado los argumentos "simplistas" de los abogados de los acusados y ha insistido en que Bankia heredó el negocio bancario de Caja Madrid.

El viernes se reanuda el juicio a las 11:00 horas. El tribunal dará a conocer su decisión sobre las cuestiones previas que se han debatido durante estos dos días y comenzarán los interrogatorios a los acusados. Los dos primeros, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha