Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MEDE y el plan del BCE invitan al optimismo, según la industria alemana

El MEDE y el plan del BCE invitan al optimismo, según la industria alemana
Berlín —

0

La puesta en marcha del fondo permanente de rescate y el plan de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) invitan al optimismo en la zona del euro, aseguró hoy Hans-Peter Keitel, presidente de la asociación federal de la industria alemana (BDI).

En su discurso de inauguración de la Jornada de la Industria Alemana, Keitel señaló que los mercados se han relajado en las últimas semanas gracias a estos dos hitos y que la zona del euro está asistiendo a “los primeros éxitos en los países en crisis”.

“Ahora deberíamos primero implementar el (fondo permanente de rescate) MEDE en Europa y dejarlo actuar con paciencia”, subrayó el presidente del BDI.

A su juicio, primero se debería dejar actuar al fondo permanente de rescate y, sólo después, permitir que el BCE compre bonos soberanos en el mercado secundario, tal y como anunció que haría el presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi.

Keitel, cuyo pensamiento en política europea coincide punto por punto con el de la canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, destacó que las medidas de ayuda para los países en crisis deben ir obligatoriamente acompañadas de estrictas medidas de ajuste y reformas estructurales en estas economías.

“Deben poner en orden sus presupuestos y devolver su economía a la senda del crecimiento. Si es necesario, con nuestra ayuda”, afirmó.

Keitel señaló también que la zona del euro precisa una “autoridad de supervisión bancaria independiente” y con “reglas claras” que tenga un “control integral” del sector financiero europeo.

No obstante, recalcó que no debería ser una opción dotar al MEDE de una licencia bancaria.

En la rueda de prensa previa al arranque de la jornada, el presidente de la BDI respaldó al presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Jens Weidmann, aislado tras su rechazo frontal al plan de compra de bonos soberanos del BCE.

Keitel afirmó que, pese a las “tendencias recesivas” en la zona del euro -y su efecto en el sector exterior de la economía alemana- la BDI mantiene sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año en torno al 1 %.

Alrededor de mil personas, entre políticos y empresarios, participan hoy en Berlín en la Jornada de la industria alemana, entre ellos Angela Merkel, el presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler.

Está previsto que en el marco de este encuentro se reúnan de manera reservada Merkel y Draghi para analizar la situación de la zona del euro.

Etiquetas
stats