Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MEDE considera “interesante” convertirse en un Fondo Monetario Europeo

EFE

Bruselas —

0

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Rigling, calificó hoy de “interesante” la posibilidad de desarrollar la institución que lidera hasta convertirla en un Fondo Monetario Europeo.

“La propuesta me parece muy interesante”, dijo Regling en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro celebrada hoy en Bruselas.

“Ya se debatió en el Parlamento Europeo en 2014 la idea del Fondo Monetario Europeo que podría surgir del MEDE, pero ahora se está concretando más, aunque con vistas al futuro, no para el programa vigente”, añadió.

Regling insistió en que los países de la eurozona son partidarios de conservar el entramado institucional actual para los rescates griegos y subrayó que todos los ministros desean mantener la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque llegase a constituirse un Fondo Monetario Europeo.

Recalcó también que el MEDE está mucho más involucrado en los programas “que hace cinco años” y participa en las misiones de revisión, además de contar con un mecanismo de alerta temprana para el seguimiento posterior a los programas

“Eso tiene sentido porque en algunos casos somos el principal acreedor de un país y en todos los casos el principal acreedor público, por lo que debemos manifestar una opinión”, dijo.

Añadió que se quiere “que algún día nos devuelvan el préstamo y por eso nos implicamos en observar la evaluación económica y fiscal de cada uno de los cinco países que han tomado un préstamo nuestro”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró “útil” que la institución, que en la actualidad no está incluida en los tratados de la Unión Europea (UE), se siga desarrollando.

“Sería útil para el futuro del MEDE que se desarrollara más y tuviera la experiencia que ahora, en cierta medida, proporciona el FMI en asuntos como la relación con los países, los programas de los países y su gestión, ejecución y monitorización”, aseguró el político neerlandés, quien insistió en que esa es una “opinión personal”.

Dijsselbloem recordó que el organismo intergubernamental ya se ha involucrado “más” en la monitorización de la ejecución de los programas de rescate y ha entrado a formar parte de lo que antes se conocía como 'troika', formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, reconoció por su parte no estar sorprendido por la propuesta para ampliar las funciones del MEDE y no descartó convertirlo en la versión europea del FMI.

“La propuesta de que el MEDE se desarrolle, adquiera más conocimiento experto y se implique más que hoy en los programas me parece interesante, de modo que por qué no podría convertirse en el Fondo Monetario Europeo”, declaró el político francés.

Etiquetas
stats