Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid pagará 100 euros del IBI a unas 10.000 familias con escasos ingresos

Madrid pagará 100 euros del IBI a unas 10.000 familias con escasos ingresos

EFE

Madrid —

0

Unas 10.000 familias madrileñas con escasos recursos económicos podrán recibir una ayuda del Ayuntamiento de hasta 100 euros para el pago del recibo de este año del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Para afrontar este gasto social, la Junta de Gobierno, a propuesta del Área de Familia y Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy destinar un millón de euros, ha informado el portavoz del ejecutivo municipal, Enrique Núñez, en una rueda de prensa.

El objetivo de esta ayuda, que ya se dio los dos ejercicios anteriores aunque benefició a menos contribuyentes, es paliar las dificultades económicas que afectan a muchas familias madrileñas con bajos ingresos.

En las dos convocatorias anteriores se vieron favorecidos con esta ayuda un total de 13.701 familias: 6.671 el primer año, 2012, y 7.030 el segundo, 2013.

El primer año en que esta ayuda se puso en marcha se limitó a 60 euros por familia aunque ya el segundo se elevó la cantidad máxima a percibir a 100 euros, siempre con el límite de la cuota de este impuesto abonada durante el ejercicio anterior.

La ayuda podrá ser solicitada, en primer lugar, por los titulares catastrales de una vivienda habitual que estén empadronados en la misma, y que, estando obligados al pago del IBI de 2013, se hayan beneficiado en ese mismo año de la reducción de la Tasa por prestación del servicio de gestión de Residuos Urbanos -la tasa de basuras-.

En segundo lugar, podrán pedirla las personas físicas que tengan una vivienda de valor catastral (de acuerdo a la cifra de 2013) inferior o igual a 17.000 euros.

Los solicitantes no podrán haber sido titulares catastrales durante el año pasado de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid.

Con el fin de facilitar el acceso a esta ayuda social, el Ayuntamiento de Madrid enviará una carta a los potenciales beneficiarios.

En esa carta se incluirá un impreso de solicitud con los datos pregrabados que obran en poder de la Agencia Tributaria de Madrid e información para los contribuyentes sobre el plazo y puntos donde se puede presentar la petición.

No obstante, toda la información detallada sobre esta convocatoria de ayudas sociales, promovida por el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, estará disponible desde el momento de su publicación en la web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es).

También se incluyen en esta página un conjunto de preguntas y respuestas que permitirán aclarar las dudas más frecuentes sobre el contenido de las ayudas.

Además, se podrá contactar con el teléfono 010, pedir información o acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid.

Al mismo tiempo que mantiene estas ayudas por tercer año, el Ayuntamiento de Madrid mantiene también el tipo impositivo del IBI en el 0,581 por ciento para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros.

Al resto se le aplicará el 0,604 por ciento, aunque el efecto diferido de la Ponencia de Valores, que se actualiza paulatinamente, generará un incremento medio del 6,4 por ciento en los recibos, equivalente a unos 23 euros anuales.

En cualquier caso, además de esa ayuda de 100 euros, el Ayuntamiento ha animado reiteradamente a los ciudadanos a acogerse al pago fraccionado del IBI para disfrutar de una bonificación del 5 por ciento que compense en parte la subida.

Etiquetas
stats