eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un juzgado de Madrid, pero no el de Silva, investigará la filtración de los correos de Blesa

- PUBLICIDAD -
Un juzgado de Madrid, pero no el de Silva, investigará la filtración de los correos de Blesa

Un juzgado de Madrid, pero no el de Silva, investigará la filtración de los correos de Blesa

El instructor de la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva ha remitido el caso de la filtración de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a los Juzgados de Madrid para que uno de ellos, que no sea el de este magistrado, investigue si ha habido delito en ello.

Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, el juez Jesús Gavilán, que investiga a Silva por un delito de prevaricación y dos contra la libertad individual, entre otros, ha enviado al decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla este asunto para proceder a su reparto, pidiendo que se excluya de los 52 existentes al número 9, del que era titular el magistrado que encarceló a Blesa.

Tras la publicación de varios de los 8.777 correos que llegaron en febrero a la causa en la que el Silva investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, Gavilán dedujo testimonio y preguntó a la Fiscalía el pasado 30 de diciembre si su difusión pudo acarrear delitos de revelación de secretos y falta en la cadena de custodia de documentos.

A ello, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, autor de la querella contra Silva, contestó que procede abrir un procedimiento judicial para aclarar estos hechos e identificar a los responsables, puesto que son correos "ilícitamente obtenidos", cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal.

Moix reclamó además que el Juzgado de instrucción número 9 de Madrid fuera excluido de esta investigación.

En uno de los correos, Blesa consideró que Díaz Ferrán tendría que ponerle una "alfombra roja" a Caja Madrid tras haber accedido a seguir adelante con los créditos que le concedió pese a que el exdirector de Negocio de la entidad, Gonzalo Alcubilla, le advirtiera de que el préstamo había sido "visto con riesgos".

Blesa mostraba en otro su "miedo" al ex director general de Negocio de la caja Matías Amat, sobre "los excesos de celo de la red" en la comercialización de participaciones preferentes, aunque un día después se admiraba de la diligencia con la que se habían colocado 1.300 millones de euros en un solo día.

Silva decidió el pasado 30 de diciembre abstenerse en lo relativo al caso Blesa, ya que continúa abierta contra él la causa en el TSJM por su actuación en esta instrucción.

No obstante, su sustituto, el titular del Juzgado número 36, Juan Antonio Toro Peña, ha citado a declarar como imputado al exbanquero el próximo viernes por un delito de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en la compra por parte de la entidad madrileña del City National Bank de Florida (EEUU).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha