eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid cierra 2013 con 690.000 parados tras sumar 37.400 en el último trimestre

- PUBLICIDAD -
Madrid cierra 2013 con 690.000 parados tras sumar 37.400 en el último trimestre

Madrid cierra 2013 con 690.000 parados tras sumar 37.400 en el último trimestre

La Comunidad de Madrid cerró 2013 con 690.000 parados tras un ascenso de 25.600 desempleados, la mayor subida de las comunidades en el año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre del pasado año, la Comunidad de Madrid registró 37.400 parados más, un 5,72 % por encima que en el trimestre anterior y un 3,85 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Al cierre del ejercicio, había en Madrid 690.000 personas desempleadas de acuerdo con las cifras de la EPA, frente a 2,594 millones de ocupados, lo que eleva la tasa de paro al 21,03 %, cinco puntos por debajo de la media nacional.

La EPA recoge además que Madrid lideró el aumento de trabajadores activos -los ocupados, más los parados- del conjunto de las autonomías, con 25.800 más, en los últimos tres meses de 2013.

En cuanto al paro entre los menores de 25 años, se incrementó en la Comunidad de Madrid entre los meses de octubre y diciembre un 1,16 % en relación al trimestre anterior y alcanza así el 51,9%.

El aumento del paro entre octubre y diciembre, según la EPA, se debió en Madrid en gran medida al incremento del colectivo que busca un primer empleo o que lleva más de un año sin trabajar -que pasó de 405.100 en el tercer trimestre a 446.200-.

Desde el Gobierno regional, la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha calificado de "negativa" esta subida del paro en el cuarto trimestre de 2013.

Pero, según Mariño, esta cifra es "sorprendente" si se tiene en cuenta la evolución en ese mismo periodo del mercado de trabajo y otras fuentes, como la tasa de paro registrado en la Seguridad Social.

En este sentido, ha explicado que los datos de la EPA y la Seguridad Social reflejan una "discrepancia técnica" de más del 29 % "en dos variables que miden la misma magnitud" y que "nunca en una serie histórica" se había producido una diferencia tan alta en la Comunidad.

La consejera también ha señalado que estas cifras de la EPA servirán para que el Ejecutivo profundice este año en el desarrollo del Plan de Empleo regional que, tal y como señaló recientemente el presidente Ignacio Gonzalez, va a estar "mayor y mejor dotado" económicamente.

El portavoz del PSM en materia económica en la Asamblea, Antonio Miguel Carmona, por su parte, ha lamentado que el paro haya aumentado en Madrid "mientras que en el resto de España baja el desempleo".

"Es la catástrofe de una política activa de empleo inexistente en un Gobierno regional profundamente inútil", ha añadido.

Para el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, los datos de la EPA reflejan el "fracaso" del Gobierno regional.

"Si continuamos en esta línea, nos vamos a una situación de crisis social que hay que evitar", ha agregado.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha subrayado que Madrid es la comunidad que más empleo destruyó y más paro generó en el pasado año.

Marcos ha emplazado al Gobierno autonómico a realizar declaraciones "menos triunfalistas y más acordes con la realidad" y ha calificado de "excusa de mal gobernante" las afirmaciones de Mariño de que las cifras de la EPA son "sorprendentes".

La patronal madrileña, CEIM, a pesar de reconocer que el mercado mercado laboral de la región todavía es "incapaz" de absorber tantos trabajadores como sería deseable en consonancia con los datos de crecimiento económico, ha destacado que la capacidad de generar empleo "está creciendo".

Para la patronal madrileña, el incremento del paro "no empaña" que la tasa de actividad sea superior a la media nacional, que la de contratación indefinida "duplique" a la española y que la de desempleo esté cinco puntos por debajo de la nacional.

Sin embargo, la secretaria de Política de Empleo de CCOO, Mari Cruz Elvira, ha manifestado que la EPA revela que la economía madrileña "no está mostrando signos de reactivación", mientras la secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT, Isabel Vilabella, ha señalado que la recuperación económica "efectiva" pasa por un descenso significativo del número de desempleados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha