Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid contraerá en 2014 una deuda nueva de 1.934 millones

Madrid contraerá en 2014 una deuda nueva de 1.934 millones

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid contraerá en 2014 una deuda nueva de 1.934 millones de euros, una cuantía menor que la de los ejercicios anteriores, según ha asegurado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, quien ha insistido en que Madrid es la autonomía “menos endeudada de España”.

El consejero madrileño, que ha visitado hoy el restaurante Ninot en la capital, ha dicho a los periodistas que la deuda nueva del 2013 fue de alrededor de 2.000 millones de euros y la del ejercicio anterior de cerca 2.700, por lo que año tras año el endeudamiento es “decreciente”, según las declaraciones de Ossorio remitidas a Efe.

Ossorio ha insistido en que desde 2008 la Comunidad de Madrid es la autonomía donde “menos ha crecido su deuda” en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y ha ironizado ante las preguntas de los periodistas: “Si nosotros estamos endeudados, ¿cómo estarán los demás?”.

Ha indicado también el titular de Hacienda que le gustaría “no tomar endeudamiento nuevo” pero, ha añadido, “estamos en crisis y hay que financiar servicios públicos”.

El consejero ha puntualizado que la deuda nueva es decreciente en “los últimos tres años y lo seguirá siendo en los siguientes” como así lo van marcando los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

No obstante, ha dicho que “hasta que no salgamos de la crisis, la deuda de las comunidades se va a seguir incrementando” en términos globales, si bien año tras año será “decreciente”.

Entre las amortizaciones de deuda contraída en años anteriores y los 1.934 millones nuevos, la Comunidad tendrá que hacer frente en ese ejercicio a cerca de 5.500 millones de euros, según han explicado a Efe fuentes del departamento autonómico, que han insistido en que Madrid tiene “capacidad” para asumir esa cuantía y colocarla.

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha respondido a los periodistas que “bajar los impuestos no significa endeudarse en mayor medida” y ha dicho que el Gobierno regional busca reducirlos para “crear más riqueza e inversiones”.

Etiquetas
stats