Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciudad de Madrid vuelve a batir récords de turistas en septiembre

Las pernoctaciones hoteleras suben el 3,7 por ciento en septiembre, hasta 33,8 millones

EFE

Madrid —

0

La ciudad de Madrid ha vuelto a batir récords de turismo el pasado mes de septiembre, en el que por primera vez en este mes ha superado los 400.000 turistas extranjeros y el millón y medio de pernoctaciones.

Con los datos oficiales hechos públicos hoy, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que éste ha sido el segundo mejor mes de septiembre de la serie histórica en viajeros y el primero en pernoctaciones, aunque se desacelera algo la intensa dinámica positiva del año.

Este mes, ha subrayado, el turismo nacional ha experimentado una fuerte desaceleración, por lo que el crecimiento se apoya especialmente en el turismo extranjero, que presenta datos de récord para un septiembre, con un comportamiento sensiblemente mejor que el de los principales destinos turísticos urbanos y que el conjunto de España.

Algo, ha añadido, que es importante en un contexto en que la economía de la eurozona, la principal procedencia del turismo a la ciudad, parece debilitarse.

En total fueron 750.461 los turistas que visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de septiembre, con una subida interanual del 8,9 %, lo que supone el segundo mejor mes de septiembre de la serie histórica tras el de 2011.

La dinámica de crecimiento supera ampliamente a las ciudades de Barcelona y Palma, con variaciones interanuales del 4,3 % y -6,0% respectivamente.

Los turistas del conjunto de la Comunidad de Madrid, al que la ciudad aporta el 80 %, experimentan un crecimiento del 12 % y en España el aumento continúa siendo mucho más moderado, del 4,9 %.

La subida de Madrid se apoya especialmente en el turismo procedente del extranjero que ha crecido un 11,9 %, hasta los 404.236 visitantes.

“Nunca había habido tantos turistas extranjeros en la ciudad en un mes de septiembre”, ha destacado el Ayuntamiento, que ha indicado que este dato resulta aún más reseñable si se compara con otras ciudades como Barcelona (1,9 %) o Palma (-3,2%).

A su vez, el turismo procedente de España experimenta un aumento del 5,6 % interanual, hasta los 346.225.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2014, el número de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 6.169.386, lo que supone un crecimiento acumulado de 11,91 %.

En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.177.266, un aumento del 9,3 %, lo que supone una aceleración de 1,1 puntos respecto al mes anterior.

Además, se afianza el crecimiento en las pernoctaciones de los extranjeros al superando las 900.000 por vez primera en un mes de septiembre.

Las pernoctaciones se situaron en septiembre en 1.542.079, el mejor mes de septiembre de la serie histórica lo que supone un crecimiento con respecto al mes de septiembre de 2013 del 11,5 %.

En la capital, las pernoctaciones de los extranjeros alcanzan las 944.469, también máximo histórico para el mes, tras crecer un 16,4 %, mientras las noches de los turistas nacionales experimentan un alza del 4,4 %.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2014, el número de pernoctaciones en la ciudad de Madrid asciende a 12.211.943, lo que representa un crecimiento acumulado de 12,3 %.

En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 16.190.552 noches, un 10 % más que un año antes, lo que de paso mejora en 1,2 puntos el dato de agosto.

Se ha registrado también un importante aumento interanual de la ocupación por habitación, en concreto de 9,9 puntos respecto de hace un año, hasta el 79,1 % en septiembre.

El número de establecimientos abiertos en septiembre ha disminuido en 33 respecto del pasado año y ha quedado en 849, al igual que el número de plazas hoteleras, que se ha reducido un 1 %, hasta 81.016.

En la variación del total de establecimientos hay que distinguir entre los hostales, que se reducen en 36, y los hoteles, que aumentan en tres.

El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 2,5 % interanual, hasta los 11.222 trabajadores, que de todas formas es 2,2 puntos más que en agosto.

Etiquetas
stats