Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro dice que acuerdos con Mercosur ayudan a elevar producción de alimentos

Maduro dice que acuerdos con Mercosur ayudan a elevar producción de alimentos

EFE

Caracas —

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su reciente gira por países del Mercosur fue fructífera en la firma de acuerdos que ayudarán a su país a potenciar la producción nacional de alimentos.

“Para Venezuela esta gira ha significado avanzar en un nuevo escalón de la cooperación para que Venezuela se convierta en un país productor de sus alimentos para garantizar la estabilidad, la seguridad alimentaria en tierras venezolanas”, agregó el presidente en una entrevista con el canal latinoamericano Telesur.

Maduro realizó la semana pasada una gira por Uruguay, Argentina y Brasil en la que, según su Gobierno, se firmaron 51 acuerdos en las áreas de energía, alimentos e industrialización, convenios realizados en el marco del Mercosur.

El mandatario aseguró que en su gira alcanzó “acuerdos extraordinarios” para dar “un salto en la calidad, en la capacidad de planificación en rubros fundamentales”, como en “frijoles, arroz, carnes, leche, cereales”.

Agregó que el objetivo es poder “duplicar y triplicar” la producción venezolana de alimentos e indicó que “ningún país del mundo ha logrado un desarrollo importante de su economía sin desarrollar la capacidad productiva en sus alimentos”.

El abastecimiento de alimentos es motivo de constante controversia entre Gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de especulación y de tener políticas equivocadas que generan problemas en la distribución de algunos productos básicos.

En materia energética, Maduro dijo que con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay analizó la creación de una red de refinerías en la región, en la que Venezuela vendería su petróleo a precios de mercado.

“Se configuran diversas fórmulas de intercambio comercial y financiero que nos permiten obtener tecnologías y además obtener todos los alimentos que necesitamos para cubrir lo que ha sido el saboteo que una parte de la burguesía ha lanzado”, señaló.

El mandatario dijo además que su país apunta a “equilibrar” su balanza comercial con el Mercosur. “Ahorita estamos comprando un 70 por ciento de productos y estamos proponiendo equilibrar la balanza comercial con todos los países del Mercosur (...) y llegar a un respetable 60-40 por ciento este año”, expresó.

Venezuela se incorporó el 31 de julio del año pasado como miembro pleno del Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último momentáneamente suspendido.

Etiquetas
stats