Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro insta a Petrocaribe a “dar un paso más allá” para concretar propuestas

Maduro insta a Petrocaribe a "dar un paso más allá" para concretar propuestas

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy a los países que integran Petrocaribe a “dar un paso más allá” para concretar las propuestas de “fortalecimiento y ampliación” de este organismo de integración energética de cara a su décimo aniversario.

“Estamos en el nivel de madurez para dar un paso más allá y llegar a la cumbre de los diez años con decisiones tomadas”, señaló Maduro en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe celebrada en Caracas junto a 17 delegaciones de los países miembros.

El mandatario venezolano propuso la creación de una comisión “al más alto nivel” que prepare en 60 días “las propuestas de las medidas de carácter comercial, financiera, que hay que tomar en el concepto integrador y solidario de Petrocaribe para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial”.

Asimismo, propuso que en el “fondo de inversión solidaria Petrocaribe-Alba”, en el que aseguró “ya se han invertido 220 millones de dólares en diversos proyectos”, se haga una “inyección” de otros 200 millones de dólares para “proyectos de ejecución de fuentes complementarias de energía”.

“Estamos listos y preparados para avanzar y compartir experiencias productivas, ya en marcha, del concepto solidario de Petrocaribe en energía alternativa”, aseguró.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, ofreció apoyo y “total solidaridad” de su país en el “esfuerzo para expandir el nivel de cooperación y aumentar el nivel de comercio e inversión” en el bloque.

El también primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, destacó “algunos de los resultados” obtenidos en Petrocaribe, como han sido “reducir la pobreza de los países que participan”, junto con un desarrollo del ámbito empresarial, educativo y de salud.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque, lo que genera una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en “efectivo” y el resto con bienes y servicios, que por lo general son alimentos.

Esta factura petrolera es criticada por la oposición del país suramericano en un momento en el que Venezuela está pasando por una complicada situación económica a la que hay que sumar la fuerte caída de los precios del petróleo en los últimos meses.

Venezuela es el quinto exportador mundial de este recurso y en su territorio alberga la mayor reserva probada de este hidrocarburo, cuya venta representa 9 de cada 10 dólares que ingresan el país.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo de pasado también en Caracas.

El organismo está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Etiquetas
stats